Connect with us

Nación

Morena celebra fallo sobre marihuana y prometen dar seguimiento

marihuana morena
Foto: Captura de Video

Legisladores y miembros del futuro gobierno emanado del Movimiento Regeneración Nacional aplaudieron la jurispridencia de la Suprema Corte de Justicia que permite el uso recreativo de la marihuana. Dando por un hecho que actuarán este mandato y darán seguimiento a la medida desde el Congreso de la Unión.

A su llegada a una reunión de gabinete de Andrés Manuel López Obrador el futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aplaudió el fallo del máximo tribunal. Recordando que parte de lo concluido en la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional es trabajar en una nueva política sobre drogas, ellas la marihuana.

Durazo consideró que existe la posibilidad de que esta jurisprudencia ayude a reducir los niveles de delincuencia, citando casos como el de Canadá. Aunque también descartó que se avance en favor de la legalización del comercio de marihuana, arguementando que la Suprema Corte fue clara en cuando al uso lúdico.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, también celebró el posicionamiento de la SCJN porque “la guerra contra el narco no funciona, nunca ha funcionado”. Reiterando que el Poder Judicial aprobó el autoconsumo.

Sobre el plazo de 90 días para que el Poder Legislativo acate el fallo, Delgado dijo que se adaptarán a este, dejando abierta la puerta a aprobar iniciativas en favor de la marihuana. Aunque también recordó que la agenda legislativa de Morena aún tiene pendientes temas prioritarios como la eliminación del fuero.

Finalmente fue el líder de la bancada en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien catalogó el fallo como “un hecho histórico” que coloca a las política publica de México en la misma dirección en la que van varias naciones en el mundo. A la vez que recordó el proceso para que una serie de amparos se vuelva jurisprudencia.

Monreal enfatizó que con este procedimiento el uso recreativo de la marihuana ya no se encuentra prohibido por la ley, aunque no reemplaza las facultades de una reforma emanada desde el Congreso. Medida que debe ser debatida ya que, recordó, aún se debe estudiar el impacto del uso de marihuana en la población.

La reunión convocada por el presidente electo en un hotel de la colonia Roma marca la primera vez que López Obrador reúne a la totalidad de su gabinete legal y ampliado. Incluyendo a los futuros secretarios de la Defensa Nacional y la Marina. Nombrados hace dos semanas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones