Connect with us

Metrópoli

Morena define candidatos para alcaldías CDMX; 7 van por la reelección

Morena define candidatos para alcaldías CDMX; 7 van por la reelección
Foto: Especial

El Movimiento Regeneración Nacional, Morena, definió su listado de candidatos para la renovación de las alcaldías de la Ciudad de México. De los 14 alcaldes con los que cuenta actualmente el partido oficial, la mitad buscará la reelección el próximo 6 de junio. Mientras que la otra mitad será relevado por otras figuras, como es el caso de Dolores Padierna. Destaca que los ediles que se sumaron a Morena tras la elección de 2018 no fueron seleccionados.

De acuerdo con la Comisión Nacional Electora, como confirmó la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, Morena determinó que 7 de sus alcaldes busquen la reelección. Comenzando por Clara Brugada, en Iztapalapa; Francisco Chíguil, en Gustavo A. Madero; y Víctor Romo, en Miguel Hidalgo. Quienes buscarán su tercer mandato dado que ya habían gobernado sus demarcaciones en una ocasión antes de ser electos en 2018.

Más en LaHoguera:

Completan la lista de quienes aspiran a la reelección la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortíz, y los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero; de Xochimilco, Juan Carlos Acosta; y de Azcapotzalco, Vidal Llerenas. Este último allegado al actual canciller Marcelo Ebrard, de quien fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas durante su gestión como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

De las demarcaciones actualmente bajo control de Morena, pero cuyos alcaldes no buscarán la reelección, destacan el caso Cuauhtémoc, donde gobierna Néstor Núñez y para la que se postulará a la diputada federal Dolores Padierna, quien ya fue delegada de 2000 a 2003. Así como el de Álvaro Obregón, donde se eligió a Eduardo Santillán, actual diputado local y también delegado de 2009 a 2012, dado que la alcaldesa Layda Sansores es candidata a la gubernatura de Campeche.

Para la alcaldía Tláhuac, Adriana Guadalupe Espinosa de los Monteros, parte del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, buscará relevar a Raymundo Martínez. Mientras que Gabriela Osorio, legisladora del Congreso de la Ciudad de México, será la candidata para Tlalpan, en donde Patricia Aceves fue electa en 2018 y de la que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue delegada de 2015 a 2017.

Desde los comicios de 2018, Morena también sumó a tres alcaldes emanados de otros partidos, sin embargo, estos no fueron considerados para reelección. Es el caso de Octavio Rivero, electo en Milpa Alta por Movimiento Ciudadano y que se unió al partido oficial en febrero pasado. Sin embargo, las encuestas internas dieron la candidatura a Judith Venegas, a quien Rivero Villaseñor se impuso en las pasadas elecciones.

Sucede lo mismo con Manuel Negrete y Julio César Moreno, electos en Coyoacán y Venustiano Carranza, respectivamente, por el Partido de la Revolución Democrática. El primero abandonó al PRD apenas meses después de dejar el cargo, mientras que el segundo formalizó su adhesión a Morena en enero de 2021. En lugar de Negrete se eligió al diputado local Carlos Castillo y Evelyn Parra, también experredista, relevaría a Moreno, a quien se identifica como su ‘jefe político’.

Completan el listado la diputada local Paula Soto y Roberto Candía, suplente del coordinador de Encuentro Social, Fernando Aboitiz, en la legislatura capitalina. Ellos buscarán sustituir Santiago Taboada, de Acción Nacional, y Adrián Rubalcava, del Revolucionario Institucional, en las alcaldías Benito Juárez y Cuajimalpa, respectivamente, las únicas dos que siguen sin ser gobernadas por Morena tras las elecciones de 2018 y los posteriores reajustes políticos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones