Connect with us

Nación

Morena debe abstenerse de tratar asuntos legislativos: TEPJF

Foto: Twitter

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró una amonestación por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que impuso al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por la conducción del proceso para poder definir la conformación de la mesa mirectiva del órgano legislativo.

Durante el pleno en la Sala Superior del TEPJF, magistradas y magistrados definieron que la integración de la mesa directiva en el Senado es parte de cuestiones únicamente parlamentarias, por lo que la Comisión de Justicia carece de competencia para este asunto.

Asimismo se indicó que dicha comisión debe abstenerse de resolver cuestiones de derecho parlamentario, por lo que atenderán de manera puntual estándares ya fijados por la Sala Superior, a pesar de que se ha insistido en emitir resoluciones sobre la materia.

El pasado 19 de agosto se realizó una votación sobre la conformación de la mesa directiva del Senado para un segundo año en la 64 legislatura, donde la presidenta Mónica Fernández Balboa resultó electa.

Por su parte, el senador Martí Batres presentó una queja a la Comisión de Honestidad y Justicia, donde denuncia a Monreal por supuestas irregularidades en relación con el proceso de elección de mesa directiva, donde señala que influyó y persuadió a distintas legisladoras y legisladores para emitir su voto, con lo que se le permitió la participación de senadores de otros partidos.

Ante ello, se derivó en un amonestación pública el pasado 16 de diciembre al coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Finalmente, también se revocó una resolución más por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en cuanto a legisladores locales en Veracruz como José Magdaleno Rosales y Jessica Ramírez, sobre su expulsión y separación del partido, luego de que Rosales se abstuviera a votar a favor del juicio político en contra de Jorge Winckler, en ese entonces Fiscal General de Veracruz.

Te puede interesar: TEPJF revoca solicitud de separar a Lilly Téllez de fracción de Morena en el Senado

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones