Connect with us

Cámara de Diputados

Morena da presidencia del Senado a exsecretario de Gobierno de Manuel Velasco

Morena da presidencia del Senado a exsecretario de Gobierno de Manuel Velasco
Foto: Especial

Eduardo Ramírez Aguilar asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el tercer año de la LXIV Legislatura. Con lo que alcanza el cargo más alto en su carrera política, donde ya fue secretario general de Gobierno de Chiapas durante la primera parte de la administración de Manuel Velasco Coello, quien hoy se desempeña como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la cámara alta.

En las elecciones de 2012, en las que el PVEM forjo la alianza ‘Compromiso por México’ con el Revolucionario Institucional, Ramírez Aguilar fue electo diputado federal por el distrito 8 de Chiapas, mientras que Velasco Coello logró la gubernatura. En julio de 2013, el legislador solicitó licencia a la Cámara de Diputados al ser designado por el mandatario como su secretario general de Gobierno, bajo la instrucción de “tener diálogo con todas las fuerzas políticas”.

Más en LaHoguera:

Ramírez Aguilar permaneció en el cargo hasta que fue electo diputado plurinominal al Congreso de Chiapas, igualmente por el PVEM, en las elecciones de 2015. Comicios recordados recientemente debido al video en el que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, recibe ‘aportaciones’ para la campaña de su Movimiento Regeneración Nacional de parte de David León, colaborador de Velasco Coello. Si bien todas las partes negaron que el dinero saliera del gobierno estatal.

Rumbo a las elecciones de 2018, Ramírez Aguilar se perfilaba como candidato del PVEM para suceder a Velasco Coello hasta que, en el mes de enero de ese año, el partido decidió refrendar su alianza con el PRI, el cual nominó a Roberto Albores Gleason. En protesta, el entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas encabezó una desbandada con otros 14 diputados locales que renunciaron al Verde y, eventualmente, se refugiaron en Morena.

El PVEM mantuvo la alianza con el PRI y la candidatura de Albores hasta mayo, cuando abanderó a Fernando Castellanos. La división del Verde y el tricolor permitió la victoria del Rutilio Escandón ya que, por separado, obtuvieron casi el 43 por ciento de la votación, cuatro puntos más que el morenista. En esas elecciones, Ramírez llegó al Senado al ser electo junto a Sasil de León. Mientras que Velasco, gobernador en funciones, lo hizo por la vía plurinominal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones