Connect with us

Nación

Moody’s advierte de impactos negativos por nuevas normas en sector eléctrico

Foto: Twitter

Este jueves, la calificadora Moody´s Investors Service, advirtió que los cambios en las nuevas normas en materia de energía eléctrica por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) junto con la Secretaría de Energía, tendrá un impacto incierto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la agencia calificadora, las nuevas reglas son un “crédito negativo”, lo cual limitarían una distribución de la energía en proyectos renovables, que retrasarán una generación de ingresos para proyectos privados, además de que habrá incertidumbre en cuanto al futuro de la inversión energética.

«El impacto de los cambios en las reglas es incierto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la generación de electricidad es antigua, y menos plantas eficientes conducirán a un aumento de los costos relacionados con el combustible», aseguró la agencia, quien agregó que limitará la capacidad que tiene México para lograr objetivos de energía limpia.

Por su parte, recordó que, por ello, tras salir de la pandemia, la CFE podría reflejar aumentos en sus tarifas, esto dado que la norma podría favorecer la distribución de energía por parte de centrales eléctricas donde tendría que aumentar costos de generación.

Cabe destacar que el término ‘crédito negativo ‘es usado por las agencias para observaciones cautelosas de un hecho en específico, esto sin que implique una mala perspectiva o rebaja en una calificación.

La nueva política lanzada por la Secretaría de Energía, permite al Centro Nacional de Control de Energía a determinar que plantas y generadores distribuyen energía con base en su criterio de confiabilidad, el cual daría más control a la Cenace sin tener como base el menor costo de generación, mientras que el Gobierno de México señala que estas medidas buscar un orden y defender a la CFE y a Pemex de los saqueos que ha sufrido por décadas.

Te puede interesar: Más empresas se amparan contra freno a energías renovables de Sener

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones