Connect with us

Estados

Guardia Nacional “irrumpe” en casa del migrante en Saltillo

Foto: Twitter / CDMSaltillo

Organizaciones de derechos humanos condenaron los “actos de acoso y hostigamiento de la Guardia Nacional contra la Casa del Migrante ubicada en Saltillo (CDM Saltillo)”, los cuales ocurrieron entre el sábado 20 y el martes 23.

Dichas organizaciones señalaron que elementos de seguridad ingresaron pese a que el albergue cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y con medidas de seguridad por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual es emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Organizaciones, impulsoras de la campaña #DefendersBeyondWalls #DefensoresSinMuros, reportaron que el pasado sábado 20 integrantes de la Policía Federal “pretendieron realizar una revisión migratoria en la Casa del Migrante de Saltillo”, que fue impedida por los defensores de derechos humano, quienes argumentaron que tal intervención era ilegal.

Te puede interesar: Reprueba CIDH política migratoria de México y Estados Unidos

Ante la situación, los policías federales “amenazaron a un integrante del equipo diciendo que se estaba ‘metiendo en un problema’ y que pedirían la intervención del Instituto Nacional de Migración para acordonar el área”, aseguraron los defensores de derechos humanos.

Tres días después de los hechos, dentro de “un operativo conjunto la Guardia Nacional y la Policía de Saltillo hicieron nuevamente una verificación migratoria en la CDM Saltillo.

Elementos de la Guardia Nacional dialogaron con Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, y José Luis Manzo, coordinador de la misma, con quienes se levantó un censo de las necesidades de los quejosos ante la Casa del Migrante, por la actuación de presuntos militares y policías cerca del lugar.

La realidad de los migrantes

La tarde de este miércoles se hizo pública la foto en donde Leticia Pérez, mujer de origen guatemalteco, le ruega a un elemento de la Guardia Nacional que la deje cruzar la frontera norte de nuestro país

Leticia iba acompañada de su hijo menor de edad al momento de solicitar al elemento de seguridad nacional que le permitiera ingresar a territorio estadounidense.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones