Connect with us

Nación

Migrantes gozarán en México derecho a la salud igual que los connacionales: INAI

Migrantes en la ciudad de Tijuana Foto: Claroscuro

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ), Rosendoevgueni Monterrey Chepov, aseguró que la condición migratoria irregular no debe ser obstáculo para que el gobierno mexicano garantice el derecho humano a la salud.

Monterrey Chepov subrayó que a los migrantes que se encuentran en México se les deben reconocer y garantizar los mismos derechos que al resto de los connacionales, sin tomar en cuenta su situación jurídica en el país.

El comisionado hizo énfasis y resaltó el derecho a la salud, el cual se encuentra previsto en el artículo 4o. de la Constitución; puesto que los migrantes constituyen uno de los grupos más vulnerables, “sufriendo en su travesía problemáticas graves y dolorosas, entre las que se encuentran las concernientes a su salud”.

Rescatan a 103 migrantes centroamericanos de tráiler abandonado en Tamaulipas

Asimismo, el artículo 42 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud expone que los indocumentados interesados en incorporarse al sistema de salud y que no cuentan con la documentación que estipula la ley, los regímenes estatales, de manera provisional, podrán registrarlos hasta por un periodo de 90 días naturales.

  • Los migrantes en México

El Inai dio a conocer a través de un comunicado de prensa que…

  • «La Organización Internacional para las Migraciones calcula que en México transitan alrededor de 400 mil a 500 mil personas de origen centroamericano cada año».
  • «El 6.7 por ciento del total, por algún impedimento se resguarda temporalmente en la Nación, ya sea por ser detenidos por las autoridades estatales o que las mismas piden protección, seguridad o apoyo al Estado Mexicano”.

Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó los términos mediante los cuales las personas con calidad migratoria irregular pueden registrarse de manera provisional en el Sistema de Protección Social en Salud y gozar de sus beneficios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones