Connect with us

Estados

Rescatan a 103 migrantes centroamericanos de tráiler abandonado en Tamaulipas

Instituto Nacional de Migración
Foto: Twitter/ Instituto Nacional de Migración

103 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron recatados de un tráiler abandonado en Ciudad Camargo, en Tamaulipas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras inspeccionaban la zona, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) escucharon gritos desde una caja de remolque que se encontraba en la carretera.

Los militares pidieron apoyo y asesoría de Migración para brindar atención médica y psicológica a 67 adultos, 24 adolescentes y 12 niños, pues algunos presentaban señales de deshidratación, asfixia y otros padecimientos resultado de 12 horas de encierro.

Las autoridades proporcionaron agua, alimentos y atención médica a 91 de las víctimas; una vez rescatados fueron trasladados a diversos centros de atención médica para ser atendidos.

Por su parte los Oficiales de Protección a la Infancia dieron atención pediátrica a 36 menores de edad que viajaban solos y que fueron canalizados al DIF, «tal como lo señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes», explicó el INM en un comunicado.

El INM se coordinó con la Sedena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para asesorar a los menores no acompañados para que tengan atención jurídica para la solicitud de refugio en territorio nacional.

Las autoridades se comunicaron a los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para «el retorno digno, ordenado y seguro de los migrantes, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, además de informar a los extranjeros sobre el derecho humano que tienen en el país de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio».

EL INM informó a través de su cuenta de Twitter: «91 migrantes originarios de #Honduras, siete de #Guatemala y cinco de #ElSalvador fueron rescatados por el @INAMI_mx tras encontrase abandonados en el interior de una caja de tráiler en #Tamaulipas».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones