Connect with us

Nación

«Compra de la refinería Deer Park es un viraje en la política energética»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la compra de la refinería Deer Park a Shell en Houston, Texas, Estados Unidos, representa un viraje en la política energética de México. Asimismo, reiteró que con esta medida se apuntala el plan para lograr el autoabasto de combustibles.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que los «tecnócratas» siempre se dedicaron a vender los bienes de la nación, por lo que consideró que la compra de Deer Park es un avance, un hecho histórico y un viraje completo en la política de México. «Ya es de la nación mexicana, esa es una muy buena noticia. Fue una muy buena operación y van a poderlo constatar”, comentó.

El mandatario mexicano comentó que la adquisición de esta tecnología representó una inversión de alrededor de 600 millones de dólares (mdd). En tanto, resaltó que la refinería tiene la capacidad de procesar hasta 320 mil barriles de petróleo diarios para obtener 131 mil barriles de gasolina, además de otros derivados.

Te puede interesarConcreta Pemex compra total de la refinería Deer Park en EU

«Con esto avanza en el propósito de tener que procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y dejar de importar gasolinas y diésel [para] tener autosuficiencia energética», comentó. López Obrador sostuvo que dicho objetivo será posible debido a que se contará próximamente con la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la rehabilitación de seis refinerías y la habilitación de una coquizadora de Tula.

Aunque aceptó que Deer Park estaría trabajando solo al 85% de su capacidad, AMLO declaró que esto es mayor a la que le dejaron en las seis refinerías mexicanas. «Estaban al 38%, ahora las estamos subiendo arriba del 55% pero esa está aún mayor», comentó.

Además, el presidente recriminó que sus antecesores comenzaran a vender las plantas al interior de las refinerías de Petróleos de México (Pemex) al considerar que procesarlo no les dejaba la misma utilidad que la extracción del petróleo. No obstante, señaló que aunque la ganancia es menor se suma al de la venta del crudo y permitirá evitar los «gasolinazos».

Finalmente, López Obrador reiteró su agradecimiento a los trabajadores de la refinería estadounidense por no haber protestado ante la adquisición de su lugar de trabajo, mientras que prometió que esta continuará operando con el mismo profesionalismo para no tener pérdidas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones