Connect with us

Nación

México y la UE concluyen negociación para modernizar su tratado comercial

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Economía informó que este martes concluyó la negociación entre México y la Unión Europea (UE) para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (TLCUEM), pilar comercial que el país tiene con el continente europeo.

A través de un comunicado, la secretaría encabezada por Graciela Márquez informó que recibió la notificación del comisario del Comercio, Phil Hogan, de que la propuesta de México para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub federal ha sido aceptada por los Estados miembros de la UE a fin de establecer nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y prácticas anticorrupción.

Con la aceptación de estas propuestas se concluye el proceso de negociación de modificación iniciado en 2016. Durante el diálogo, Márquez Colín y el comisario Phil Hogal, de origen irlandés, mencionaron este tipo de acuerdos muestran que ambas partes compartirán en estos momentos valores de un sistema de comercio basado en reglas que permitan tener mayor certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista.

Te puede interesar: Puede haber corrupción en acuerdo BID-CMN, advierte AMLO

De acuerdo a la Secretaría de Economía, el proceso beneficiará a ambas economías puesto que asegurará el dinamismo de los flujos comerciales y de inversión, especialmente al considerar que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera directa en el país.

Según datos oficiales, durante 2019 el comercio entre México y la Unión Europea fue de 75.5 mil millones de dólares donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25 mil millones de dólares, mientras que las inversiones de los 27 países que componen la zona euro alcanzaron los 180 mil millones de dólares en nuestro país.

Por último, ambas partes se comprometieron a apoyar el libre comercio, asegurando que será a través del sistema multilateral de comercio transparente, no discriminatorio y reglamentado que será posible la recuperación económica luego del impacto económico que ha tenido la pandemia de Covid-19 en México.

La reforma al TLCUEM aún requerirá de otros procedimientos para su entrada en vigor, como una revisión legal y la traducción todos los idiomas de los países que componen la Unión Europea, transmitiendo la Comisión la propuesta para su firma y finalmente poniendo este proyecto a consideración de los órganos legislativos.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones