Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, mencionó las cifras de fallecidos y heridos tras la explosión del ducto en Hidalgo
Foto: Cuartoscuro

DE LA PATERNIDAD DEL iPHONE: •2007, año en que Steve Jobs, uno de los innovadores icónicos contemporáneos, anunció un nuevo producto… el iPhone. Para ser preciso, un 9 de enero. ASÍ ES, apenas se cumplieron 12 años de contar con el apoyo “inteligente” de este producto, que por la manera vertiginosa en la que se ha impuesto en la vida cotidiana a nivel mundial, pareciera que ha estado siempre, que ha acompañado desde siempre a hombres y mujeres, niñas y niños, jóvenes y ancianos para apoyarlos, para filmarlos, grabarlos, fotografiarlos, comunicarlos,
entretenerlos, para hipnotizarlos.

Se dice iPhone y se piensa en Jobs como su creador, el padre que lo hizo posible, pero lo cierto es que siendo incluso Jobs un “genio”, recuerdo Tim Harford en Cincuenta innovaciones cambiaron al mundo, el IPhone, como otras tecnologías tipo Facebook y Google, “no hubieran sido posibles sin las subvenciones (para investigación) y la disponibilidad de asumir riesgos de los gobiernos”, además de los afanes y preocupaciones militares. Para que finalmente, los desarrollos logrados por el Estado hayan sido perfeccionados y comercializados por el sector privado.

+++++++++++CIFRAS++++++++++

32 minutos pasaron entre el cierre de las válvulas que alimentan los ductos de Tlahuelilpan y el reporte de incendio en los mismos por parte de la estación de bomberos del lugar.

• 66 personas habían sido hospitalizadas durante las primeras 36 horas del siniestro en Tlahuelilpan, de las cuales, 6 fallecieron al ser atendidos, señaló Jorge Alcocer, secretario de Salud.

• 6 heridos fallecieron en el transcurso de este domingo.

• 2, las personas que fueron dados de alta entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde de este 20 de enero.

• 58, número de personas permanecen internadas en algún nosocomio para su tratamiento.

• 23 personas se encuentran en hospitales del estado de Hidalgo, el resto están siendo atendidos en centros de salud de la CDMX y el Edomex, señaló el gobernador Omar Fayad.

• 1 menor de edad fue trasladado al Shrine Hospital de Galveston, Texas, una clínica especializada para tratar a menores de edad con quemaduras; 2 niños más podrían ser trasladados en próximas horas.

• 68 restos humanos han sido encontrados hasta el día de hoy, 9 han sido identificados y 7 ya han sido entregados a sus familias.

• 54 muestras genéticas tienen las autoridades hidalguenses hasta el momento, las cuales fueron proporcionadas por familias de las personas afectadas o desaparecidas.

• 65, las carpetas de averiguación abiertas, las cuales, según Fayad, representan el mismo número de familias que han acudido al Ministerio Público a reportar un familiar cuyo paradero o estado de salud se desconoce derivado de este siniestro.

• 19 pacientes ingresaron al Instituto Mexicano del Seguro Social para atender sus quemaduras: 3 de ellos fallecieron, uno de ellos en Lomas Verdes y dos en la Unidad de Magdalena de las Salinas.

• 16, el número de sobrevivientes en instalaciones del Seguro Social, aseguró Germán Martínez, director del IMSS: 10 en Magdalena de las Salinas, 5 en Lomas Verdes y uno en Tepeji.

• 18.70 pesos es el promedio nacional del litro de la gasolina, dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, significando a quienes la comercializan una ganancia de 1.80 pesos por litro.

• 20 pesos o más es el precio que “una empresa” tiene para el combustible, por lo que AMLO pidió a los concesionarios que no abusen de la situación de escasez.

• 50 primeros días de AMLO en la presidencia tienen un saldo negativo, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, quien afirmó que el gobierno ha tomado varias decisiones de política pública notoriamente adversas a los intereses del sector privado.

• 68 millones de pesos serán invertidos en Iztapalapa mediante el programa Rescate a Unidades Habitacionales; 31 millones recibirá Coyoacán; 23 millones recibirán las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; y 20 millones serán invertidos en unidades habitacionales de la alcaldía Venustiano Carranza.

• 1 eclipse total de luna tendrá este año, fue este 20 de enero e inició a las 21:33 horas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones