Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

GUARDIA NACIONAL, PRESENCIA NECESARIA EN LA CDMX: Los meses recientes han sido complicados para las autoridades de seguridad y procuración de justicia de la CDMX y por ende para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, en medio de la crisis desatada tras los asesinatos de dos jóvenes universitarios y cuyos casos tuvieron mucha resonancia, recibió el apoyo de su mentor, el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente defendió a la mujer que gobierna una de las ciudades más grandes del mundo de esos “grandulones”, de esos “abusivos”, dijo entonces el mandatario al destacar la capacidad de la maestra en ciencias.

Tal espaldarazo pareció tranquilizar a la jefa de Gobierno más no a los ciudadanos, quienes aprovecharon esos sucesos para llamar la atención sobre la inseguridad en la capital del país.

No obstante el apoyo presidencial, este jueves López Obrador informó del despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, lo cual fue confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Sin embargo, Claudia Sheinbaum insistió en que tal fuerza sólo participará en operativos especiales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y estará en zonas aledañas a municipios del Estado de México.

La presencia de la Guardia Nacional en la capital del país obedece a una estrategia para controlar la delincuencia, según palabras de López Obrador, no obstante, la reticencia de Sheinbaum puede deberse a que con el inicio de su gestión buscaba inaugurar una ciudad de libertades y la señal más clara de ello fue la disolución del Cuerpo de Granaderos como primer acto de gobierno. “La policía está para cuidar al pueblo no parta reprimirlo”, dijo entonces.

Tras rendir protesta en la Cámara de Diputados de la CDMX, Claudia Sheinbaum hizo realidad, luego de 50 años, la petición del movimiento estudiantil de 68 de desaparecer el cuerpo de granaderos y se comprometió a acabar con los abusos y poner fin al espionaje político al que se dedicó la administración anterior.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

•1 anuncio hizo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la Guardia Nacional operará en TODA la Ciudad de México y no únicamente en las “orillas” como había planteado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

•4 alcaldías serán las primeras en ver el accionar de la Guardia Nacional, según lo dicho por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Tláhuac; el patrullaje iniciará el domingo 30 de junio, pese a que Claudia Sheinbaum dijo que la Guardia Nacional solo tendría cabida en la CDMX para “operativos especiales”.

•23 bancos internacionales acordaron renovar líneas de crédito a Pemex. Presumiendo que “nos tienen confianza”, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que este movimiento representa 8 mil millones de dólares como se planteó en el acuerdo de intensión que se firmó en mayo con HSBC, JP Morgan y Mizuho. En representación de los bancos, Nuno Matos, afirmó que confían en el gobierno de López Obrador y llamó a invertir en el país.

•1 orden dio el INAI a la Presidencia de la República: dar a conocer cuántos son los vehículos que utiliza AMLO, a cuánto ascienden los gastos de mantenimiento mensual, con qué partida presupuestal se cubren, cuánto costaron los automotores y cuál es el gasto promedio mensual en gasolina.

•1 regaño se llevó el académico John Ackerman de parte de ‘El Mijis’. El diputado potosino llamó la atención al académico de la UNAM por usar las palabras “chairo” y “fifí”, señalando que una sociedad que aspira a superarse no está dividida en “conceptos” como esos.

•65 pesos es lo que cuesta un brazalete insignia de la nueva Guardia Nacional mexicana en una página de ventas en internet. De acuerdo con el sitio mercadolibre.com.mx, uno de los sitios donde se podían adquirir los distintivos de la nueva corporación, el usuario identificado como Ingeniero Ángel Ortiz Aguilar, ofertaba dichos emblemas expedidos por el Gobierno Federal.

•41 mil 825 millones de dólares fue el ingreso por exportaciones de mercancías al cierre de mayo, cifra que se encuentra 6.7% por encima de la registrada en idéntico periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

45 autobuses RTP serán los que harán el traslado de capitalinos de las estaciones Tasqueña al Estadio Azteca del Tren Ligero ante el cierre por 6 meses que tendrá dicho tramo a partir del primero de julio. Esto fue confirmado por el director general de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón.

•84 años de edad tenía el cantante Gualberto Castro, quien falleciera este jueves a las 6 de la tarde según informó su esposa Gundy Becker. El intérprete de ‘La felicidad’ y ‘Hasta que vuelvas’ fue ganador del Festival OTI de la Canción en 1975 y era de origen mexicano y libanés.

•4.6 mil millones de dólares avaló el Congreso de los Estados Unidos para la atención de la crisis migratoria en la frontera con México. Con esta medida enviada por el Congreso, se espera reducir la crisis en las agencias federales que se han ocupado de los migrantes que han cruzado a Estados Unidos en búsqueda de asilo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones