Connect with us

Opinión

México y el Mundo en números

AMLO y más en los números de México y el mundo
Foto: Cuartoscuro

“EL MEJOR POLICÍA DE MÉXICO” AL RESCATE: Todo parece indicar que la semana comenzó muy bien para la procuradora Ernestina Godoy a quien, a diferencia de hace un par de semanas, se le escuchó más tranquila y confiada en que pronto serán resueltos los casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, los cuales, junto con el de la estudiante del CCH Oriente Aideé Mendoza, han sido los más complicados de este año.

El sábado fue bien recibida la designación de Omar García Harfuch al frente de la Policía de Investigación de la PGJCDMX. García Harfuch, nieto de Javier García Paniagua, jefe de la extinta Dirección Federal de Investigación, fue calificado este lunes por Godoy como el “mejor policía de México”.

Al día siguiente de dicho nombramiento fueron rescatados 2 secuestrados y detenidos 3 presuntos responsables en Milpa Alta. Este hecho y los avances en los casos Ronquillo y Avendaño servirán para tranquilizar a la población que parecía percibir un nivel de inseguridad mayor al que realmente padece la Ciudad de México. Cierto es que nada devolverá la vida a Norberto, Leonardo, Aideé y muchas otras víctimas, pero el hecho de que se dé con los culpables, sean castigados y se abata la impunidad podría contribuir a reducir la delincuencia y devolver la paz a una de las ciudades más grandes del mundo.

++++++++++++++++++++ LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

•1 suspensión definitiva de un amparo fue noticia este lunes. Se trata de la ordenada por Luz María Tlapa, juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, que ha otorgado una suspensión definitiva contra la orden que impedía la detención de Emilio Lozoya Austin.

•40% menos teléfonos ha vendido Huawei fuera de China luego de que Estados Unidos hubiera puesto a la corporación en lista negra, según informó Ren Zhengfei, presidente y fundador de la compañía.

•100% del servicio de energía fue reestablecido la noche de ayer en Argentina después del “megapagón” que sufrió este país junto a Uruguay. Gustavo Lopetegui, secretario de energía de Argentina, aclaró que la falla en si no es “anormal”, pero sí lo fue “la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, reportó la prensa argentina. Será durante las 48 horas cuando salgan los primeros informes.

•3000 elementos conforman el nuevo Comando de Operaciones Especiales de la CDMX. Hoy, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó a este nuevo cuerpo de seguridad junto a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, el cual se conformará por elementos de la Policía Montada, Ambiental, Femenil y de Transporte.

•1 mofa tuvo Vicente Fox contra la presentación de los nuevos elementos tácticos de la CDMX. Este señaló que la presentación del grupo táctico de la policía y sus uniformes parecía más una “pasarela de moda de verano de la “Shame (vergüenza) boun”.

•3 estaciones del Metro (Pino Suárez, Candelaria y Merced) se “modernizaron” y a partir de este lunes anunciarán en sus pantallas la hora en la que el próximo tren arribará. El Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo en Twitter que espera concluir los trabajos de instalación de esta plataforma en las 20 estaciones de la Línea 1 para finales de julio de 2019.

•1.2% de crecimiento económico en 2019 es lo que pronosticó la calificadora Moody’s para México. Esto debido a los recortes al gasto público, la cancelación del nuevo aeropuerto de México, los problemas con la terminal aérea de Santa Lucia, la falta de predictibilidad de políticas y la débil confianza de los inversionistas en Pemex, elementos que para esta han generado un “entorno político impredecible”.

•1 cosa está reconsiderando Claudia Sheinbaum para la Ciudad de México: La mandataria capitalina informó que su gobierno está trabajando con las autoridades de la Guardia Nacional con el afán de una “coordinación general”. En dichas reuniones se está también decidiendo en qué partes de la Ciudad de México operaría la Guardia Nacional pese a que antes solamente declaraba que esta operaría “en las orillas” de la capital.

•97% de los votos en Guatemala fueron contabilizados, colocando en primer lugar con el 26.67% de las preferencias en los sufragios a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y por debajo, con el 13.93%, a Alejandro Giammattei, de Vamos. Con ello, se obliga a realizar una segunda vuelta con los candidatos punteros para elegir al ganador de la contienda.

•1 mala noticia tuvo este lunes para la música: Dave Mustaine, líder de Megadeth, anunció a través de una publicación en sus redes sociales que ha sido diagnosticado con cáncer de garganta, por lo que cancelarán la mayoría de sus conciertos para este 2019.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones