Connect with us

Nación

Morena y AMLO mantienen aprobación, pero van a la baja

AMLO Morena aprobación
Foto: Cuartoscuro

El día de hoy, México Elige, dirigida por Aldo Campuzano, dio a conocer sus mediciones sobre el nivel de aprobación que tiene al momento el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como el interés que la gente mostraría en una eventual reelección y la popularidad de algunos presidenciables de Morena.

De acuerdo con el ejercicio demoscópico, el presidente tiene 54.9% de aprobación con una calificación de 51.1, casi 7 puntos por debajo de su mejor calificación, obtenida el pasado mes de abril.

La promesa del presidente de la República para realizar una consulta, para reafirmarse en el cargo durante su segundo trienio o para retirarse del mismo, también fue considerada en esta encuesta. En ella, se preguntó si AMLO debe permanecer o renunciar como presidente, obteniendo un resultado de 53.1% de las personas a favor de su continuidad y un 40.9% respondiendo por la negativa, así como un 6%.

Ante una posible reelección, el 31.7% de las personas encuestadas respondieron estar seguros que “Sí” votarían por AMLO para el periodo de gobierno 2024-2030, 9.9% que probablemente “Sí” lo harían; mientras tanto, el 45.6% respondió estar seguro que “No” votaría por el ahora presidente y un 3.4% que probablemente “no”, lo haría.

Te puede interesar: Fox festina caída en evaluación de López Obrador

No obstante, las noticias para Morena no son del todo malas, ya que frente al planteamiento de “Si las elecciones a presidente de México se realizaran hoy ¿A cuál opción política votaría?”, el 46.1% respondió a favor de Morena, casi 30 puntos por arriba de Acción Nacional, que obtuvo solo el 19.8% , dejando atrás al PRI (10%), MC (2%) y candidaturas independientes (6%). No obstante, las gráficas de evolución muestran una caída de la popularidad de Morena a partir de febrero y el crecimiento de Acción Nacional desde ese mismo momento.

Otro punto destacable de estos datos es que el PRD no aparecería dentro de las principales opciones, quedando en el porcentaje de “Otros” que apenas alcanzan el 1.3%.

Finalmente, la encuesta señala que entre los “presidenciables” de Morena, Tatiana Clouthier es la que tiene mayor preferencia entre la población en general (41.6%), seguida del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (13.5%) y Esteban Moctezuma (8.7%), actual secretario de Educación.

La actual jefa de Gobierno de la CDMX se ubica en la quinta posición con solo el 7.2% de las preferencias, .2% menos que Ricardo Monreal, a quien le ganó la encuesta interna de Morena para hacerse de la candidatura de este partido durante el año pasado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones