Connect with us

Nación

Gasolinazo enfrenta a Morena con oposición en la Cámara Diputados

Diputados protestan para que se elimine el impuesto a las gasolinas
Foto: Cuartoscuro

En el pleno de la Cámara de Diputados se armó ayer la batalla campal por la discusión del impuesto especial sobre la producción de bienes y servicios (IEPS), pues los grupos parlamentarios de oposición exigían que Morena cumpliera con su promesa de bajar el precio de las gasolinas reduciendo o suprimiendo el IEPS.

En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos se suscitó un acalorado enfrentamiento entre la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano contra el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, que obligó a la Mesa Directiva a disolver la sesión y continuar con la discusión al día siguiente.

El enfrentamiento comenzó cuando el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño del Revolucionario Institucional propuso la modificación al artículo primero del decreto por que se expide la Ley de Ingresos, con el objetivo de eliminar la recaudación de IEPS a los combustibles.

“Ustedes le prometieron al pueblo de México bajar las gasolinas y hoy el IEPS sigue, no solo bajó sino aumentó. Les duelen las verdades, no solo no lo bajaron, sino que lo aumentaron, traicionando así al pueblo de México”, acusó el parlamentario al inicio de su intervención.

A la propuesta se sumaron distintos grupos parlamentario. Así la diputada Cecilia Patrón Laviada afirmó: “Apoyamos la siguiente reserva, porque fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña prometió eliminar el gasolinazo y con esta propuesta la Ley de Ingresos no se está cumpliendo”

Asimismo, la diputada aprovechó para desafiar a Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Baja, “Mario ¿te suena conocido: febrero sin gasolinazo? Fue tu campaña. Nos estuviste repitiendo durante los seis años que estuviste en el Senado que bajaría el precio de la gasolina. Hoy es el momento para que votes con tu mayoría en congruencia y le cumplas a los mexicanos”.

🔥 También te puede interesar:  PAN critica el presupuesto 2019 por no incluir baja a gasolinas

Los diputados de Morena reviraron acusando a parlamentarios de PRI y PAN por igual, de ser los responsables de los altos precios de los combustibles, de la dependencia a las importaciones extranjeras de combustibles, de ser ‘entreguistas’ y los ‘padres’ del gasolinazo.

“Sí va a bajar la gasolina cuando construyamos las dos refinerías y cuando recuperemos el petróleo que ustedes entregaron al extranjero, cuando recuperemos Pemex, cuando recuperemos puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, banca, tierra, todo lo que han entregado al extranjero, traidores al pueblo”, arengó Gerado Fernández Noroña.

Mario Delgado asimismo inició su intervención con la canción de Hipócrita de Paquita la del Barrio. En ella arremetió contra las pasadas administraciones diciendo “tenemos que importar el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos en el país. Las refinerías operan por debajo del 40 por ciento. De tal manera que nos volvimos dependientes de la gasolina importada, y al importar esa gasolina cara, se reducen los márgenes para hacer un mercado competido en México. Eso es lo que nos han dejado ahora”.

Las ánimos, que se fueron caldeando, estallaron cuando Morena se negó a discutir más la reserva propuesta para eliminar el IEPS. En este momento, Enrique Ochoa Reza exhortó al grupo parlamentario del PRI a abandonar la sesión.

“Este debate es un debate necesario para la República (..) ante la presencia de violencia verbal, de insultos y violencia física nos retiramos de este salón de sesiones en protesta, por la manera en que no aceptan debatir un tema importante para la República”.

Los diputados se hicieron de palabras, gritos y empellones. Ante el desorden generalizado, María Dolores Padierna, presidenta de la Mesa Directiva, disolvió la sesión y decretó un receso hasta el día siguiente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones