Connect with us

Nación

Congreso de la Unión exhorta a congresos locales a homologar el tipo penal de feminicidio

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los Congresos locales a fin de que legislen y homologuen su tipificación del delito de feminicidio conforme a leyes federales y tratados internacionales a fin de terminar con la impunidad y penas menores para quienes sean culpables de este delito.

Mediante la aprobación de un punto de acuerdo con un artículo único, promovido por la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los congresos estatales para que el ámbito de sus competencias armonice sus marcos normativos en materia de tipificación del delito de feminicidio.

El ajuste pedido es conforme a lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal Federal y los Tratados Internacionales a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones y a los compromisos internacionales de los que México y con ello garantizar el derecho de las mujeres y niñas al acceso a la justicia.

En la exposición de motivos del documento los legisladores señalan que las distintas legislaciones estatales son causa de que los feminicidios no sean investigados como tales por las fiscalías locales ocasionando que los perpetradores obtengan penas menores a las señaladas para el delito o en el peor de los casos impunidad.

Asimismo, se recuerda que la violencia contra la mujer ha ido en aumento en México, derivado de la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19, reflejándose en el aumento de casos de violencia familiar.

Te puede interesar: Senado instala Comisión Especial para dar seguimiento a casos de feminicidios de niñas y adolescentes

Durante la mañana, la diputada Laura Rojas dio a conocer otro aspecto del tema, mencionando que el Grupo de Igualdad Sustantiva presentó hoy su propuesta a los Congresos locales para la homologación del tipo penal del feminicidio, la cual fue diseñada con la participación de representantes de todos los grupos parlamentarios, la Fiscalía General de la República (FGR), especialistas y organizaciones civiles.

«La homologación del tipo ayudará a mejor prevenir, perseguir, sancionar y hacer reparación del delito de feminicidio.», declaró en sus redes sociales la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones