Connect with us

Metrópoli

México Unido Contra la Delincuencia obtiene 2 amparos para consumir cocaína

Foto: Especial

Un juez otorgó a dos miembros de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) amparos que les permiten poseer, transportar, emplear y usar cocaína, sin comerciarla.

Por medio de un comunicado, el organismo señaló que desde mayo pasado un juzgado de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó a dos de sus integrantes amparos que ordenan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión del estupefaciente.

México Unido Contra la Delincuencia señala que los amparos son parte de su estrategia legal para terminar con la “guerra contra las drogas”, y son relevantes al ser los primeros en su tipo, el organismo espera que esto detone de nueva cuenta el debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias.

MUCD retoma que la intención del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador es la de reformular el combate a las drogas, así como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, “la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública”, puntualiza.

El organismo señala que lideró junto con el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) y el Colectivo SMART, la estrategia de litigio para el consumo de la cannabis que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y generó jurisprudencia.

El caso constituye un paso más en la lucha para la construcción de políticas públicas alternativas que reorienten la estrategia de seguridad.

Lisa Sánchez, directora de MUCD, señaló: “llevamos años trabajando por un México más seguro, justo y en paz, y con este caso insistimos en la necesidad de dejar de criminalizar a usuarios de otras drogas que no son la marihuana y diseñar mejores políticas públicas que exploren todas las opciones disponibles, incluida la regulación”.

Al final del comunicado se puntualiza que los amparos no legalizan la sustancia y que serán válidos hasta que un Tribunal Colegiado los confirme, por ello no busca que se masifiquen los amparos. Sin embargo, los amparos son una oportunidad para abogar para que se termine la guerra contra las drogas y que los recursos públicos se destinen a la prevención y sanción de los delitos de alto impacto, como el homicidio, el secuestro, la violación y la extorsión.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones