Connect with us

Nación

México todavía no puede hablar de una tercera dosis, faltan muchas primeras por aplicar: Macías

Foto: Especial

El médico Alejandro Macías, encargado de la estrategia contra la influenza A H1N1 en 2009, consideró que en México todavía no se puede hablar de la aplicación de una tercera dosis debido a que todavía falta mucha gente por vacunar. En tanto, subrayó que por el momento lo importante es seguir iniciando esquemas y luego terminarlos.

Durante una exposición para la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Alejandro Macías mencionó que a fin de lograr un control como el de Uruguay o Chile, nuestro país deberá acercarse a tener 200 dosis aplicadas por cada 100 habitantes, pues la mayoría de las vacunas requieren dos dosis. De acuerdo con Our World In Data, México cuenta únicamente con el 48.12% de población completamente vacunada, mientras que otro 9.59% tiene solo la primera dosis.

«Mientas falte mucho no podemos hablar de revacunas», expuso el experto y opinó que México no podrá hablar de una tercera dosis hasta no cubrir al total de la población mayor de edad con al menos una dosis. En tanto, se dijo convencido de que tarde o temprano se vacunarán a los jóvenes y niños y finalmente se aplicará una dosis de refuerzo.

Te puede interesarLa pandemia no ha terminado en México pero cuarta gran ola es poco probable: Macías

Pese estos pendientes para iniciar con los «refuerzos», Macías consideró que la primera dosis es la más importante; enseguida la segunda y finalmente la tercera. Recordó que en Israel se comprobó el posible beneficio de la dosis adicional de Pfizer; sin embargo subrayó que esta quedó limitada solo para habitantes de asilos, adultos de más de 65 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas.

Asimismo, comentó que lo más probable es que en caso de que todos deban ser revacunados será para recibir una vacuna para inmunizarse ante las variedades que predominan. Por ello dijo que es posible que veamos vacunas posiblemente ajustadas a Delta, ya que las vacunas fueron diseñadas a partir de las características del virus original detectado en Wuhan, China.

Finalmente, confirmó que las variantes actuales pueden escapar a los esquemas originales de vacunación y provocar la Covid-19, pero consideró importante aclarar que estas siguen sirviendo para prevenir los casos graves. En tanto, señaló que si bien estudios muestran una caída temporal de producción de anticuerpos, parece que el efecto contra la enfermedad aguda depende de la inmunidad celular adquirida y por ende la protección es mucho más prolongada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones