Connect with us

Nación

La pandemia no ha terminado en México pero cuarta gran ola es poco probable: Macías

Foto: Especial

El médico Alejandro Macías, encargado de la estrategia contra la influenza A H1N1 en 2009, consideró que la pandemia de Covid-19 no ha terminado en México, pero opinó que vivir una gran cuarta ola de contagios es poco probable. Además, consideró importante aprender las lecciones que dejó la crisis sanitaria para mejorar el actual sistema de salud.

Durante un webinar, Alejandro Macías expuso que México vive una situación relativamente ventajosa debido a que ya pagó un “tributo” muy caro con el alto numero de infecciones que registró en los primeros 23 meses de pandemia. Destacó que la variante Delta está actualmente atacando a todos los países o pueblos donde no había entrado el SARS-CoV-2 con tanta fuerza, de modo que es esto lo que está causando un nuevo incremento de la epidemia en países de Europa

«Queda claro que ningún país se salvará de Delta. A México lo castigó Delta, pero parece que saldremos a situación más ventajosa y, contra otras posibilidades, tendremos una situación favorable el año que entra», sostuvo.

Te puede interesarRegistra México 256 muertes en las últimas 24 horas, acumula 290 mil 630

Macías aclaró que la pandemia no se va a terminar, y que es probable que México viva una cuarta ola de contagios, pero descartó otro pico de gran magnitud como con las otras tres anteriores. Consideró que esto se debe a que no hay ninguna variedad que se sobreponga a Delta, puesto que en el caso de Mu ya quedó relevada en Colombia, país donde hasta hace unos meses había sido la principal causante de la Covid-19.

Además, explicó que el país estaría por entrar en niveles endémicos de equilibro con brotes en distintas partes, estados o pueblos que no estaban suficientemente atacados. Por ende, pronosticó que no saldrán todos los países o regiones al mismo tiempo e insistió que mientras no se sepa de la existencia de una variante «más brava» del SARS-CoV-2.

No obstante, pidió aprender las lecciones que han dejado los incrementos de la actividad epidémica entre 2020 y 2021 a fin de 1) invertir más en la salud; 2) mejorar los estándares de atención primaria; y 3) dar la posibilidad de capacitación para tener especialistas en materias como la terapia intensiva y ventilatoria.

Sobre este último punto, compartió que aunque el gobierno obtuvo más ventiladores mecánicos, eso no alivió el problema por completo al tener personal que no sabía operarlos de la mejor manera.

«Sacar vivo a un paciente de un ventilador es una de las disciplinas más finas», agregó.

Finalmente, Macías también recordó la importancia de 4) mantener recursos suficientes para la atención, pues el oxígeno llegó a escasear impidiendo a algunos pacientes mandarlos a casa; y 5)de invertir en volver a ser un país fabricante de vacunas, reconociendo al gobierno mexicano por su intento de tener nuevamente biológicos propios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones