Connect with us

Nación

Giran orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

Foto: Cuartoscuro

Un juez giró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, director de Seguridad Regional de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, acusado de cometer tortura contra personas detenidas en 2012.

El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la CDMX, Guillermo Francisco Urbina Tanús, emitió una orden de aprehensión por el delio de tortura en modalidad de instigador y autor material contra Luis Cárdenas Palomino, según información del semanario Proceso.

De acuerdo con la acusación, el exfuncionario calderonista ordenó y dirigió la tortura de los hermanos Mario e Israel Vallarta Cisneros, así como de Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de los primeros. La tortura tenía la finalidad de obligar a los mencionados a firmar confesiones aceptando ser integrantes de una banda de secuestradores.

La orden de aprehensión también va en contra de 12 elementos de la Policía Federal que habrían participado en la detención de estas personas, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes también fueron golpeados al interior de su domicilio al cual ingresaron sin orden de cateo argumentando que había «flagrancia» de los delitos y que las puertas estaban abiertas.

Cabe destacar que Israel Vallarta era la pareja sentimental de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Te puede interesar: Señala García Luna a Cárdenas Palomino como colaborador del narco

“La tortura física se presentó cuando los activos del delito en su calidad de elementos aprehensores les propinaron a las víctimas del delito golpes con manos y pies, así como con las armas de cargo de cada uno de ellos, toques eléctricos en algunos casos y la colocación de bolsas de plástico para cubrirles la cabeza, acciones que representan tortura, pues éstas fueron (realizadas) de manera reiterada por un largo periodo, no obstante que los elementos policiales tienen la obligación de salvaguardar los derechos fundamentales”, señala la orden judicial de acuerdo a lo reportado por Proceso.

Cabe destacar que el pasado 30 de julio, Ginger Thompson, reportera de ProPublica, informó que Genaro García Luna había acusado a Luis Cárdenas Palomino, ante autoridades estadounidenses, de colaborar y aceptar sobornos de cárteles de las drogas para no interferir en los envíos de las sustancias principalmente a Estados Unidos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones