Connect with us

Cultura

México, sede permanente de audiciones de MetOpera de NY

A partir de este 2019, México se convirtió en sede permanente del programa de audiciones de la Metropolitan Opera House de Nueva York (MetOpera), que permitirá que jóvenes cantantes nacionales puedan concursar para hacer carrera internacional en la ópera con el respaldo de una de las organizaciones más importantes del mundo en ese arte lírico.
 
Para apoyar a esos talentos, la comunidad de estadounidenses de San Miguel de Allende, encabezados por Joan Mitchell, y sus pares mexicanos que representa Rafael Sámano y su esposa Luisa Suárez, han creado la asociación civil San Miguel MetOpera Trust, una organización sin fines de lucro que financiará las futuras rondas de audiciones en México y los apoyos para que los jóvenes ganadores puedan viajar al concurso regional anual en Nuevo Orléans y, dado el caso, a la final en Nueva York.
 
Este jueves 22 de agosto será el anuncio oficial de la admisión de México en el programa anual de audiciones de la Metropolitan Opera House y el lanzamiento de la asociación civil, en una gala en Lomas Virreyes con la asistencia anunciada de los tenores Francisco Araiza y Diego Silva, la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, y el director de la Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, además de Joan Mitchell y Rafael Sámano.
 
En 1954 se formó el Metropolitan Opera National Council Auditions (Monca) con el objetivo de buscar nuevos talentos de ópera que permitan que los seleccionados se integren a la MetOpera.
 
Se trata de la competencia más importante de Estados Unidos para aspirantes a cantantes de ópera, y gracias a este programa ha surgido gente como Renée Fleming, Thomas Hampson, y Jessye Norman.
 
En noviembre de 2018 se llevó a cabo por primera vez en México la convocatoria para audiciones de talento mexicano, a la que se presentaron 34 cantantes, de los cuales cinco fueron seleccionados de manera extraordinaria –sólo se seleccionan regularmente uno o dos por audición– por un jurado de cinco personalidades del mundo de la ópera internacional, encabezado por la directora del Comité de Audiciones de la MetOpera, Melissa Wegner.
 
Los cinco mexicanos seleccionados, cuyas edades van de los 22 a los 29 años, fueron a concursar a Nueva Orleans el 27 de enero pasado y ganaron cuatro de los siete premios otorgados en esta semifinal regional, gracias a lo cual cuatro de ellos ya están aspirando a obtener lugares en compañías de óperas de Estados Unidos y en prestigiosos programas como el Lindemann Young Artist Development Program. No obstante, ya no audicionaron en la final en Nueva York.
 
Como resultado del éxito de la participación de México en esa audición, el Monca admitió permanentemente a nuestro país como el Distrito 41 y así formar parte del resto de las sedes en Estados Unidos de América, Canadá y Puerto Rico, como semilleros de jóvenes talentos.  
 
Por ejemplo, Yunuet Lagunas, soprano: ganadora del segundo lugar en Nueva Orleans, fue invitada para formar parte del prestigiado Lindemann Young Artist Development Program.
 
Efraín Corralejo, tenor, audicionó en la Academia de Artes Vocales de Filadelfia, para ser admitido en el Instituto Curtis, así como para el Los Angeles Opera Domingo Colburn-Stein Young Artist Program y el año entrante interpretará su primer papel principal en la Ópera de Houston.
 
Denis Velez, soprano, recibió una invitación para audicionar para el programa de jóvenes artistas de Ryan Opera Center de la Ópera de Chicago y se convirtió en finalista. La ronda final tendrá lugar en unas semanas.
 
Gamaliel Reynoso, contratenor, fue invitado a participar en el año inaugural de la International Baroque Academy en el Teatro de Bavaria. Estudiará ahí dos semanas en agosto de este año con el contratenor Christopher Robson y con otros especialistas en música barroca.
 
Velez, Reynoso y Corralejo también ganaron Premios de Fomento (Encouragement Awards) en Nueva Orleans.
 
La gala de este 22 de agosto, que se llevará a cabo en el Espacio Virreyes, en Pedregal 24, Lomas Virreyes, a las 19 horas, también tiene por objeto recaudar fondos para seguir apoyando a estos jóvenes mexicanos.
 
El evento se transmitirá en vivo a través de la página web de la asociación: www.sanmiguelmetoperatrust.org y en esta página se darán conocer las páginas de Facebook e Instagram.

Crédito de foto de ganadores: Cortesia San Miguel MetOpera Trust

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones