Connect with us

Metrópoli

México replica el performance chileno «un violador en tu camino»

México replica el performance chileno "un violador en tu camino"

Luego de que el grupo chileno Lastesis realizara una interpretación junto a aproximadamente 200 mujeres el pasado 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este viernes se replicó en el Zócalo de México la canción que se volvió tendencia llamada «Un violador en tu camino».

Un gran grupo de mujeres entre los que se encontraban colectivos feministas como Marea Verde México o Sociedad de Feministas acudieron al llamado para realizar la interpretación. Una marcha que se desarrolló en completa tranquilidad arribó a la Plaza de la Constitución para cantar la siguiente letra.

«El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves».

«Es feminicidio Impunidad para el asesino, es la desaparición, es la violación, y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía(…) El violador eres tú, son los pacos (policías), los jueces, el estado, el presidente, el estado opresor es un macho violador», interpretaron las mujeres acompañando la letra con una coreografía.

«El estado opresor, es un macho violador, el violador eras tú, el violador eres tú. Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero. El violador eres tú el violador eres tú el violador eres tú el violador eres tú».

Asimismo, a la actuación llevada a cabo en la plancha del Zócalo, se unió un grupo de jóvenes mujeres de la Escuela Preparatoria General Francisco Villa 128, del municipio de Ecatepec, Estado de México, quienes con uniforme escolar, con ayuda de varias profesoras y desde un terreno baldío llevaron a cabo el performance para denunciar, principalmente que Ecatepec de Morelos es uno de los municipios más violentos para las mujeres.

Esta canción no sólo se escuchó en México, también se interpretó en diferentes países como República Dominicana; París, Francia; Barcelona, España; y Berlín, Alemania. Dicha canción, la cual se convirtió en un himno para denunciar los casos de feminicidio que se reportan en México y el mundo fue creada por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cácere, quienes forman el colectivo Lastesis.

Balacera en Central de Abasto; un muerto y dos heridos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones