Connect with us

Nación

México reafirma su compromiso con Pacto Mundial de Migración

Foto:Twitter

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tuvieron una reunión este jueves en Roma para hablar sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

El segundo “Coloquio sobre Migración Internacional Santa Sede – México” se celebró como continuación del llevado a cabo en la Cancillería mexicana en julio del 2014 sobre Migración Internacional y Desarrollo.

El papa Francisco mandó una carta previa a la reunión y pidió hacer frente al fenómeno de migración, además de hacer énfasis en que es necesaria la ayuda de toda la Comunidad Internacional, puesto que tiene una dimensión transnacional.

«En la cuestión de la migración no están en juego sólo ‘números’ sino ‘personas’, con su historia, su cultura, sus sentimientos, sus anhelos… Estas personas, que son hermanos y hermanas nuestros, necesitan una protección continua”, indicó el papa.

En esta ocasión el coloquio tuvo como temas principales los avances sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, migración y desarrollo desde la perspectiva del Pacto Mundial, migración y medios de comunicación a la luz del Pacto Mundial.

La Iglesia católica en México se comprometió en favor de los migrantes poniendo en práctica los cuatro puntos mencionados por Francisco en la Jornada Mundial del Migrante 2018; acoger, proteger, promover e integrar.

Tanto el canciller mexicano como el cardenal coincidieron en la importancia de los movimientos migratorios y cómo estos afectan a los niños, debido a las migraciones forzadas, por lo que se busca enfrentar el problema con corresponsabilidad.

Al mismo tiempo se comprometieron a asegurar una migración segura, ordenada y regular para el beneficio de los migrantes, así como respetar sus derechos. De esta forma ratificaron su contribución en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada que llevará a cabo la ONU.

Cabe destacar que se promoverá la creación de condiciones necesarias para los migrantes para enriquecer a las sociedades receptoras y al mismo tiempo contribuir al desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional y global.

Por último se hizo un llamado a los medios de comunicación para colaborar según sus posibilidades para la difusión de la información certificada sobre flujos migratorios, y disipar las percepciones negativas de los migrantes.

Jefe de finanzas del Vaticano enfrenta cargos por pederastia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones