Nación
México, país de la OCDE que menos invierte en educación básica
Este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio conocer cifras en relación con el sistema educativo de sus 36 países miembros, entre ellos México. La información incluye variables de la educación en el mundo, como la inversión financiera que se destina para ésta.
Según la OCDE, el financiamiento promedio de las instituciones de los niveles primaria, secundaria y media superior es de 3.5 por ciento del PIB; México se encuentra por encima de 3 por ciento. Sin embargo, a pesar de ser esa la cifra actual, ésta ha decrecido en los últimos años de acuerdo con el informe «Panorama de la Educación 2018».
Cifras del organismo señalan a México como el país con una menor inversión por estudiante de entre 6 y 15 años; es decir, la educación primaria y secundaria. Se calcula que se destinan cerca de 29.015 dólares por estudiante (556.870 pesos), un tercio del promedio de la OCDE. Aún así esta cifra aumentó en un por ciento de 2010 a 2016.
México, de los que menos gasta en educación, advierte la OCDE
Paradójicamente, a pesar de ser el país que menos inversión hace por estudiante; el gasto total en educación en relación con los gastos gubernamentales, el porcentaje que se destina a la educación en México es grande, pues estaría cerca de 17 por ciento en contraste con 11 por ciento del resto de los países de la OCDE.
Este gasto total colocaría a México en el lugar 15° del total de las naciones, por encima del promedio. Quien se encuentra en el primer puesto es Noruega, mientras que en último se encuentra la Federación Rusa; cabe mencionar que las cifras arrojadas se ven muchas veces sobrepasadas por la realidad pues hay que considerar también la densidad poblacional de los países, la edad de la población y el nivel de educación que se ofrece.
En este tenor, la OCDE puntualiza que dentro de las instituciones primarias del país se calcula que el número promedio de estudiantes por aula es de 23, por encima del promedio de la organización: 21. De esto, cabe señalar que en instituciones públicas se calcula que cada profesor debe atender a 30 estudiantes, mientras que en escuelas privadas solo a 16.
Además la OCDE observó que los docentes a nivel pre-primaria enseñan por cerca de 532 horas al año, mientras que en el resto de los países se calcula son mil 29 horas. La media de horas que los pequeños atienden en la escuela es de 15 horas por semana, en el resto de los países miembros se duplica tal cifra.
En el reporte también se revela que en la última década la tasa de egreso de la educación media superior se ha incrementado en 17 puntos porcentuales de 2005 a 2016, mientras que el resto de los países sólo lograron aumentar 7 puntos en el mismo periodo de tiempo. Por su parte, las tasas de ingreso incrementaron de la misma forma en 15 puntos porcentuales, alcanzando 86 por ciento de la población en edad pre-primaria y 57 por ciento en la secundaria, convirtiéndolo en el porcentaje más alto en América Latina.
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