Connect with us

Nación

“México no depende de una sola vacuna”: Ebrard promete millón 420 mil dosis para enero

Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard explicó que México “no depende de una sola vacuna” ya que, si bien para finales de enero llegarán al país más de un millón 420 mil dosis de la fórmula de Pfizer-BioNTech, también se tienen otras tres alternativas en proceso de aprobación por la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios, así como otras cuatro que están realizando sus pruebas de tercera fase en territorio nacional.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se inició la Campaña Nacional de Vacunación con las tres mil dosis que llegaron ayer al país, Ebrard explicó que “el siguiente envío, que son poco más de 50 mil, está programado para el próximo martes a primera hora”. Así como que no se pueden almacenar vacunas debido a que tiene que estar refrigeradas a menos 70 grados, por lo que “tiene que estar cronométricamente organizado”.

Te puede interesar: Con enfermera de 59 años, inicia Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19

El acuerdo con Pfizer contempla llegar a un millón 420 mil 500 vacunas para finales del mes de enero, por ser lo que pidió el sector salud para cubrir su personal, continuó el secretario de Relaciones Exteriores. Sin embargo, para arrancar la campaña dirigida a la población en general a partir de febrero próximo, se plantea la necesidad de tener alrededor de 34 millones 400 mil dosis disponibles en el país.

En este contexto, Ebrard aseguró que “no dependemos solo de una, pero como esa fue la primera que se tuvo autorización, se va a ir complementando”. Mientras que el primer mandatario agregó que diciendo que hay que “darle certeza a la gente de que no permitiríamos que se usara una vacuna que dañara, no lo haríamos en ningún caso, por convicción”, refiriéndose tanto a la fórmula de Pfizer como a las otras en proceso de autorización.

Estas alternativas serían las de AstraZeneca, que recibiría el visto bueno de la Cofepris en enero, y representaría 77.4 millones de dosis a embazar en México por medio del acuerdo con la Fundación Carlos Slim que incluye al gobierno argentino para distribuir la vacuna en América Latina. Así como la iniciativa multilateral COVAX que prometió dosis para el 3 por ciento de la población de sus países miembros y de la que el gobierno mexicano ya precompró 51.5 millones.

Te puede interesar: Vacuna de Oxford/AstraZeneca solicita aprobación en Reino Unido

Junto a estas se encuentra CanSinoBio, de China, que ya entregó documentos a Cofepris y durante enero presentará los resultados de la fase tres en México, Argentina, Rusia, Pakistán, China, Arabia Saudita y Chile. En territorio nacional, esta etapa de pruebas inició el pasado el pasado 29 de octubre y a la fecha cuenta con más de 8 mil voluntarios participando en los estudios. Algo que Ebrard destacó debido a la importancia de conocer las reacciones en la población mexicana.

También en fase tres en México se encuentra la fórmula estadounidense de Johnson & Johnson, con un avance de 400 voluntarios, de dos mil proyectados, desde el 29 de noviembre. También de EU está la vacuna de Novavax, que ya espera autorización de Cofepris para iniciar con dos mil voluntarios, así como la alemana Curevac, que hizo su solicitud el pasado 11 de diciembre. El gobierno de Rusia solicitó iniciar pruebas en México de Sputnik-V el 9 de diciembre.

“Cuando tengamos un poco más de seguridad sobre la disponibilidad de la vacuna se va a presentar un plan sobre los grupos de atención preferente para que todos los mexicanos tengamos una idea sobre, si hay disponibilidad de la vacuna, cuando nos va a tocar”, adelantó López Obrador. Señalando que, por edad y condiciones de salud, él estaría en el grupo de vacunación que tendría que esperar hasta marzo.

Te puede interesar: Por edad, AMLO se vacunará hasta febrero

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones