Connect with us

Nación

Partidos deberán postular a 7 candidatas a gubernaturas en 2021: TEPJF

Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos políticos postular a 7 candidatas a gubernaturas en 2021, con la finalidad de hacer efectivo el principio de paridad en las titularidades de los gobiernos estatales.

La Sala Superior del TEPJF vinculó a los partidos nacionales, por mayoría de votos, a que informen al Instituto Nacional Electoral (INE) las entidades donde presentarán a 7 mujeres a candidatas a las gubernaturas en 2021 y en cuáles estarán 8 hombres. Como límite para dar a conocer esta decisión tendrán el próximo 30 de diciembre.

Con este anuncio el TEPJF dio marcha tras a su propia resolución del pasado 14 de diciembre, cuando revocaron el acuerdo hecho por el INE para asegurar que al menos 7 mujeres fueran postuladas las gubernaturas en 2021. Entonces, apuntaron que no había una legislación que impusiera la postulacion paritaria de las titularidades de los ejecutivos estatales, por lo que las autoridades electorales no estaban habilitadas para imponer dichas obligaciones.

Te puede interesar: Elige Morena a Indira Vizcaíno como candidata a gubernatura de Colima

Además, también se vinculó al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales par que procedan a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021.

Al momento, es Morena el partido que más mujeres ha postulado a las gubernaturas al anunciar como sus ganadoras de las encuestas a Indira Vizcaíno como candidata en Colima, Celia Maya en Querétaro, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Clara Luz Flores en Nuevo León y Layda Sansores en Campeche.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron ayer que en Zacatecas postularán de manera conjunta a la senadora Claudia Anaya Mota, siendo actualmente la única mujer a la que abiertamente han postulado como candidata a alguna de las gubernaturas en disputa.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones