Connect with us

Nación

México fue un “narcoestado” durante sexenio de Calderón, dice AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a México como un “narcoestado” durante el sexenio de Felipe Calderón, dadas las investigaciones sobre los nexos de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el crimen organizado. Si bien aclaró que por el momento la Unidad de Inteligencia Financiera no investiga al exmandatario, reiteró su confianza en el proceso que lleva la Fiscalía General de la República al respecto.

“Llegó a hablarse de un narcoestado y yo, sinceramente, en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia, estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto al caso de García Luna.

Te puede interesar: AMLO también quiere la extradición de García Luna

Tras esta declaración, el primer mandatario fue cuestionado sobre si la unidad que encabeza Santiago Nieto investiga a Calderón Hinojosa. “No, porque la UIF investiga a partir que hay una solicitud de la Fiscalía y en este caso no existe. También recuerdo que he fijado mi postura de que para juzgar a los expresidentes se requiere, y eso es lo más conveniente, una consulta”, respondió. Agregando el grado de responsabilidad del expresidente “va a salir de las investigaciones”.

En ese sentido, recordó que desde mayo pasado la UIF interpuso denuncias contra García Luna, a la par del juicio por el cual se encuentra detenido en Estados Unidos. Así como en contra de sus colaboradores Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, cuyas cuentas bancarias fueron bloqueadas por la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde abril y quienes también fueron involucrados por el extitular de la SSP en su proceso judicial.

Respecto a la posibilidad de que colaboradores de este grupo sigan trabajando tanto en el gobierno de México como en la FGR, López Obrador refrendó que “no hay impunidad, no se protege a nadie. Aunque hay autonomía y se respeta la independencia de la Fiscalía General de la República, no nos quedamos callados cuando se trata de dar privilegios o impunidad a presuntos delincuentes. De modo que no hay nada que temer en este caso”.

Te puede interesar: Cuentas bancarias de García Luna, Pequeño y Palomino están congeladas: Santiago Nieto

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones