Connect with us

Internacional

“México está haciendo muy buen trabajo”, dice Trump

Donald Trump felicita a México por detener oportunamente a migrantes/ La Hoguera
Foto: Twitter

La noche del lunes, el mandatario estadounidense Donald Trump afirmó que el gobierno mexicano, al aplicar sus “fuertes” leyes de migración, está haciendo “un muy buen trabajo” al detener a los migrantes centroamericanos “mucho antes de que lleguen” a su frontera.

En mensajes en Twitter, Trump también adelantó que Guatemala se prepara “para firmar un Tercer Acuerdo de Seguridad”.

De la misma manera, el presidente de EU advirtió que la próxima semana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará el proceso de “remover a los millones de extranjeros ilegales” que han encontrado su camino hacia Estados Unidos: “Serán eliminados tan pronto como entren”.

“Los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso. ¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!”, apuntó Trump.

También en la Hoguera: Baja número de detenciones en la frontera sur de EU: ‘Post’

Los mensajes de Donald Trump coinciden con un reporte de The Washington Post en el sentido de que el número de migrantes que buscan cruzar de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido en las últimas semanas, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Según la información de ‘Post’, en el mes de mayo, autoridades fronterizas detuvieron a más de 85 mil miembros de “unidades familiares”, en promedio 2 mil 800 por día. La cifra disminuyó hasta 13% desde que inició junio, fecha que coincide con la amenaza que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos de México.

Si el acuerdo de seguridad con Guatemala se llega a firmar, se espera que finalmente Donald Trump libere los 370 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos había aprobado para 2018 así como los 180 millones de dólares adicionales que se aprobaron en 2017 y que han sido retenidos por Trump frente al aumento de migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones