Connect with us

Nación

México, entre los 15 países con más mujeres dedicadas a ciencias exactas

México, entre los 15 países con más mujeres dedicadas a ciencias exactas

De acuerdo con el Banco Mundial, México se encuentra entre los 15 países que tiene más mujeres licenciadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

No obstante que México es uno de los países que presenta bajas tasas de jóvenes que estudian una carrera profesional, pues acorde con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo el 17 % tienen estudios universitarios, y de este porcentaje el 24 % de las mujeres se decanta por estudiar carreras que están dentro de las ciencias exactas.

La lista pone a la cabeza a India, con 44%, Sudáfrica, 42%; Italia, 40%; Reino Unido, 38%; Indonesia, 37%; Brasil, 37%; Turquía, 35%; Estados Unidos, 34%; Francia, 32%; Canadá, 31%; México, 31%; España, 30%; Alemania, 27%; Corea del Sur, 26%, y Países Bajos, 25%.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha reportado que las carreras más demandadas en su institución son médico cirujano la cual cuenta con 26 mil 913 aspirantes y únicamente 327 lugares, derecho, 15 mil 104 y sólo 738 puestos, administración; 11 mil 280 y 611, psicología; 11 mil 24 sobre 295 lugares, y arquitectura con 9 mil 480 aspirantes y tan sólo 424 puestos.

Del mismo modo, Norma Blazquez Graf, investigadora y exdirectora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, refiere que las mujeres ocupan el 7 por ciento del total de integrantes en áreas de ciencia y tecnología.

Asimismo, Blazquez Graf señala que a la fecha continúa la división entre carreras “femeninas” y “masculinas” pues en educación y humanidades, 68 por ciento son alumnas, y en ingeniería y tecnología, 30 por ciento. “Aunque se registra un aumento femenino interesante, han pasado muchos años para que haya estos cambios”, indicó

Detienen en Tláhuac al presunto asesino del alcalde de Chalco

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones