Connect with us

Internacional

Gobierno electo de Argentina condena el ‘golpe de Estado’ en Bolivia

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, condenaron las presiones militares por las cuales el presidente Evo Morales renunció al cargo solo unas horas después de anunciar que se harían nuevas elecciones ante las manifestaciones sociales que dudaban de la validez de su triunfo.

Alberto Fernández, próximo presidente constitucional de Argentina, afirmó que en Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto “del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército”, pese a que Evo Morales había convocado a un nuevo proceso electoral.

Asimismo, Fernández apuntó en sus redes sociales que como defensor de la institucionalidad democrática repudia la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral, por lo que ahora el pueblo boliviano deberá escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno.

Además, redactó que estarán defendiendo “firmemente la democracia” en toda América Latina, por lo que el compromiso de Argentina con la inconstitucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total. Finalmente, instó al gobierno del presidente Mauricio Macri actuar bajo el mismo principio, preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia.

Mientras tanto, Cristina Fernández de Kirchner no solo criticó lo ocurrido en Bolivia, sino que insertó en la discusión lo que ocurre actualmente en Chile con la represión a manifestaciones en contra del gobierno encabezado por Sebastián Piñera.

La ex presidenta de Argentina publicó en sus redes sociales que mientras lo ocurrido en Bolivia es un golpe de estado dado que mientras ahí las manifestaciones violentas no se enfrentaron a ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales pese a estar incendiando viviendas y secuestrando personas y las fuerzas armadas “sugieren” al presidente “indígena” y popular que renuncie, en Chile masivas movilizaciones que piden la renuncia al presidente “neoliberal” mientras que los militares las reprimen.

Finalmente redactó que, si se quiere vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y acciones en defensa de la democracia independientemente de la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular.

Hasta el momento, el presidente Mauricio Macri no ha dado declaraciones al momento. Sin embargo, de manera oficial, el gobierno de Argentina a través de su cancillería llamó a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz y el diálogo, enfatizando la importancia de encaminar el periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país.

Aunado a ello, pidió a todos actuar con responsabilidad y moderación sosteniendo que el mejor camino para superar la crisis en Bolivia es llevar a cabo el nuevo proceso electoral respetando la Constitución Política y renovando el Tribunal Electoral como lo anunció por la mañana Evo Morales en un intento de detener las presiones políticas.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones