Connect with us

Nación

FBI no podrá portar armas en México, deberá reportarse ante Fiscalía

Tras confirmarse la invitación para que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) participe en las investigaciones de la masacre de la familia LeBarón, el canciller Marcelo Ebrard expuso algunas de las limitaciones que tendrá en territorio nacional. Tales como no usar armas o estar a disposición de la Fiscalía General de la República. Toda vez que, aseguró, el gobierno de Estados Unidos ha manifestado su confianza en las autoridades mexicanas.

“No puede haber agentes armados, no pueden celebrar diligencias que no sean por conducto de la Fiscalía General de la República. Una cosa es acompañar y otra es reemplazar, cosa que jamás permitiríamos […] tienen que informar donde están, si quieren hablar con un testigo dependerá de si la FGR está de acuerdo o no”, expuso el canciller Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Como ya había adelantado la semana pasada, tras el asesinato de 3 mujeres y 6 niños en la frontera de Sonora y Chihuahua de la familia LeBarón en un hecho que se le ha atribuido a la organización criminal de ‘La Línea’, esta colaboración se hace en el marco del Tratado México-EU sobre Asistencia Jurídica Mutua. Así como en el acuerdo de cooperación suscrito por el FBI y la entonces Procuraduría General de la República en 1994.

Ebrard explicó que la FGR determinó que la asistencia del FBI sería benéfica para la investigación al necesitar de su ayuda al tratarse de individuos y recursos estadounidenses, particularmente en lo que respecta al uso de las armas. Agregando que será el Buró el que, de acuerdo con aspectos técnicos, decidirá el número de agentes que participarán en territorio nacional, aclarando que no es responde a decisiones de tipo político.

Respecto a la reciente migración a EU de más de 100 miembros de la comunidad mormona de LeBarón por las condiciones de inseguridad, Ebrard se limitó a decir que, el diálogo constante que se ha mantenido con la familia, está ha manifestado que permanecerá en México. Mientras que, el que a las autoridades respecta, corresponde actuar para que la masacre no quede impune. Por lo que agradeció una vez más la confianza y el respaldo del gobierno estadounidense.

El secretario de Relaciones Exteriores concluyó señalando que “México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones, es una iniciativa que México tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiésemos para que, en este caso, el FBI tuviese acceso a las investigaciones como nosotros lo hemos venido existiendo en otros casos. El más recientes, el caso de El Paso”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones