Connect with us

Nación

México autoriza uso de emergencia de vacuna cubana Abdala contra Covid

México autoriza uso de emergencia de vacuna cubana contra Covid Abdala
Foto: Centro de Genética y Biotecnología de cuba

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba, en contra del virus del Covid-19.

En un comunicado, la Cofepris indicó que, tras una sesión sobre el uso del biológico cubano, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió una opinión favorable por parte de los expertos lo que permitió la autorización del uso de emergencia.

Explica que “después de la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”.

Agrega que la dependencia federal dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Advierte OMS “tsunami” de casos Covid que llevarán al colapso a los servicios sanitarios

Cofepris indicó que como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sus decisiones son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.

Con esta determinación, la vacuna Abdala se convierte en el décimo fármaco que autoriza la autoridad mexicana para ser suministrada en la población. Antes de ella, se había avalado los biológicos de Pfizer-BioNTech, en diciembre de 2020; AstraZeneca, en enero de 2021; CanSino, en febrero de 2021; Sputnik V, en febrero de 2021; Sinovac, el 09 de febrero de 2021; Covaxin, en abril de 2021; Johnson & Johnson, mayo de 2021; Moderna, en agosto de 2021, y Sinopharm, el 25 de agosto de este año.

De acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, desarrollador de la vacuna, esta tiene una efectividad de 92 por ciento entre los pacientes asintomáticos de Covid-19. Este biológico requiere de tres dosis para tener la protección total que ofrece y estas dosis deben aplicarse en intervalos de 14 días.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones