Connect with us

Nación

CNDH pide implementar medidas cautelares para salvaguardar a periodista denunciado por Alfaro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la integridad del periodista Ricardo Ravelo Galo, quien fue denunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por la supuesta comisión de «daño moral» contra su persona.

La CNDH dio a conocer que recibió la queja el periodista Ricardo Ravelo Galo, quien argumentó que está siendo intimidado por Enrique Alfaro. Al respecto, mencionó que el intento de amedrentarlo se da luego de que publicó dos columnas de opinión donde denuncia supuestos vínculos del político de Movimiento Ciudadano (MC) con el narcotráfico.

A partir de eso, la comisión aceptó su petición y solicitó a la Guardia Nacional implementar medidas cautelares con el propósito de realizar acciones necesarias para salvaguardar su vida, seguridad física e integridad del comunicador.

Te puede interesarOrdena AMLO a Encinas comunicarse con periodista demandado por Enrique Alfaro

Por otra parte, el organismo autónomo dirigido por Rosario Piedra Ibarra también llamó a las autoridades federales y locales a cumplir con sus deberes constitucionales para garantizar la libertad de expresión y prensa a los periodistas. De esta manera, apuntó, contribuirán a fortalecer el derecho de las personas a estar informados, la democracia y la pluralidad.

«La CNDH reitera su posición de máxima protección a los derechos humanos y manifiesta su clara oposición a la criminalización y persecución legal hacia las personas que ejercen periodismo», sostuvo. En tanto, comentó que la libertad de expresión es instrumento esencial para el ejercicio de la profesión periodística.

Finalmente, la comisión reiteró que se mantendrá atenta a la respuesta que las medidas cautelares solicitadas, así como del cumplimiento de las mismas ante su eventual aceptación.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, comunicarse con Ricardo Ravelo. No obstante, aclaró que esto no significaba que asumiera que Alfaro Ramírez fuera culpable de lo que le acusa el periodista.

De acuerdo con el mandatario, con lo decidido tratará de cumplir su responsabilidad para proteger a los periodistas en México y dejar que sean los procesos legales los que determinen quién tiene la razón.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones