Connect with us

Internacional

México anuncia medidas legales contra hostigamiento de Bolivia

México, Bolivia, Carta, Denuncia, Hostigamiento, Medidas, Legales, Internacionales,

Por medio de una nota diplomática, el Gobierno de México advirtió a Bolivia que de no parar el hostigamiento policial a la embajada mexicana en ese país se recurrirá a tomar acciones legales.

“La embajada se permite comunicar al Honorable Ministerio que, en caso de que tales actos y omisiones continuén, el Estado mexicano se reservará el derecho a emprender las acciones jurídicas y/o políticas ante organismos y tribunales internacionales que se estimen necesarias para hacer valer”, informa el documento.

Son tres las cuartillas compartidas por la embajada en donde se detallan las acciones que emprendieron las autoridades de Bolivia, desde el asedio y vigilancia a excesiva en los inmuebles hasta la vigilancia y monitoreo con “aparatos electrónicos voladores no tripulados, comúnmente destinados a la vigilancia y monitoreo mediante grabación y transmisión de imágenes y sonido”.

De acuerdo con el documento, las acciones del gobierno, ahora bajo la administración de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, luego de la salida de Evo Morales, suponen una intromisión indebida en los inmuebles diplomáticos de México en Bolivia por ser contrarios a lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y del cual son firmantes ambos países.

Se detalla en la carta el fuerte asedio del personal militar para revisar el vehículo de la embajadora María Teresa Mercado, a pesar de estar plenamente identificado como un auto diplomático que goza de la misma inviolabilidad que la jefa de la misión mexicana en Bolivia.

Anteriormente varios diplomáticos mexicanos han compartido a través de redes sociales denuncias acompañadas de fotografías y vídeos.

La carta la compartió Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la puedes leer a continuación.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones