Connect with us

Internacional

Marcelo Ebrard advierte que se recurrirá a la Corte internacional por hechos en Bolivia

Marcelo Ebrard advierte que se recurrirá a la Corte internacional por hechos en Bolivia

Luego de que continuara el cerco realizado por autoridades bolivianas a la embajada de México en el país sudamericano, el canciller Marcelo Ebrard declaró que debe respetarse la inmunidad diplomática con la que cuenta dicha instalación gubernamental.

Mediante un primer tuit publicado por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que a las 5:33 p.m. se mantenía el «asedio a las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia».

Tras ello, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que «La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia».

Asimismo, Marcelo Ebrard indicó que se presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia por esta presunta violación a los derechos de la delegación mexicana. «Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia», agregó.

Esta decisión se tomó luego de la advertencia hecha por el Gobierno de México a Bolivia en donde expuso que de no parar el «hostigamiento policial», se recurrirían a acciones legales.

Mediante un documento de tres cuartillas que la embajada de México entregó al ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, ésta advirtió que “la embajada se permite comunicar al Honorable Ministerio que, en caso de que tales actos y omisiones continúen, el Estado mexicano se reservará el derecho a emprender las acciones jurídicas y/o políticas ante organismos y tribunales internacionales que se estimen necesarias para hacer valer”.

En dicho oficio, también se explicó que las acciones del gobierno de facto de Jeanine Áñez, suponen una intromisión indebida en los inmuebles diplomáticos y una violación a los acuerdos firmados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y del cual son firmantes ambos países

México anuncia medidas legales contra hostigamiento de Bolivia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones