Connect with us

Nación

México acumula 697 mil 663 contagios y 73,493 muertes por Covid-19

México acumula 697 mil 663 contagios y 73,493 muertes por Covid-19
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (SSa) reportó el avance de la pandemia de Covid-19 en México y expuso que hasta el momento se han detectado 697 mil 663 contagios de los cuales 73 mil 493 representan la cifra de defunciones y aún existen 79 mil 155 pacientes sospechosos de tener el virus.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró en las pasadas 7 semanas consecutivas se ha visto una disminución en los contagios y menos hospitalizaciones; sin embargo, aseguró que existe un riesgo de que repunten los contagios cuando se hacen los desconfinamientos demasiado rápido y reiteró que no existe una garantía de que no haya rebrotes.

El funcionario señaló en la conferencia vespertina que las variables para que exista un rebrote es el número de personas con las que se encuentra un individuo en la vía pública y el segundo es el intervalo de movilidad, mientras más pequeño, menos riesgo de contagio, es decir, si los ciudadanos comienzan a salir más de sus hogares a zonas más alejadas de su casa, existe una probabilidad de aumentar los contagios.

Por otra parte, López-Gatell señaló que los contagios activos durante los últimos 14 días son de 33 mil 709 lo cual representa solo el 5% de los contagios y añadió que ya se han recuperado 499 mil 302 por lo que aseguró que el 80% es la cantidad de personas que superaron los síntomas de SARS-COV-2.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que el 30% de las camas generales están utilizadas dejando disponibles 21 mil 414. La entidad que está por arriba del 50% es Nayarit, mientras que las demás entidades se encuentran por debajo la mitad de su saturación.

Más en LaHoguera: Personas que padecieron Covid-19 deben continuar con medidas de higiene

Asimismo, en cuanto a las camas con ventilador, López-Gatell Ramírez presentó que 24% es la cantidad ocupada a nivel nacional, con una disponibilidad de 7 mil 925, asimismo, señaló que desde hace más de seis semanas la saturación en la terapia intensiva se ha colocado por debajo del 50%. Las entidades con mayor número de camas utilizadas son Aguascalientes y la Ciudad de México con 41%.

El subsecretario de Salud afirmó que para el mes de octubre se prevé un aumento de hospitalización debido a los casos de influenza por la temporada invernal y la enfermedad de Covid-19 por lo que continuará la reconversión de nosocomios a fin de poder atender a todos los pacientes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones