Connect with us

Nación

Mexicanos temen a la pandemia y dudan que lo peor haya pasado

Foto: Cuartoscuro

Pese a los dichos recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 45% de los mexicanos dudan que lo peor de la pandemia haya pasado aún de acuerdo a un estudio de opinión pública realizado por De Las Heras Demotecnia. 

La medición hecha durante este mes de enero mostró que el 45% de los mexicanos opina que la peor parte de la pandemia no ha llegado aún para México, en tanto que el 41% dijo creer que el país se encuentra en el pico de la emergencia sanitaria.  La percepción tiene como contexto el aumento sostenido de casos activos de Covid-19 en el territorio a partir de la semana epidemiológica (SE) 38 de 2020. 

A la par, la encuesta registró que el 60% de los mexicanos tienen «mucho miedo» a contagiarse del coronavirus algo que coincide con la mayoría de pensar de los habitantes, puesto que apoyan que el 63% está a favor de «seguir guardando la cuarentena pese estar mal económicamente». Esto pese a que 81% considera que la pandemia ha afectado su economía familiar mucho o algo. 

En contraste, solo 24% que apoyan salir para reactivar la economía «aunque la pandemia siga fuerte».  Pese a esto, solo el 28% contestó que no ha salido a lugares públicos concurridos en los últimos 30 días; sin embargo, 4% declaró haberlo hecho por gusto y el 68% por necesidad.

Te puede interesar: López-Gatell aclara que solo se aplaza llegada de vacunas Pfizer

Dentro de las afectaciones, 13% de los encuestados dijeron que trabajan fuera de casa, pero lo hace menos; 9% declaró tener su propio negocio pero que está cerrado; y 7% mencionó que conservaba el mismo trabajo, haciéndolo desde casa, pero cobraba menos. 

Aunque solo el 12% declaró no tener trabajo, 63% de los encuestados compartió que alguno de sus familiares o conocidos ha perdido su trabajo a causa de la pandemia. 

En el plano personal, 74% de la población en México considera que su vida cambiará mucho o completamente. Esto también se ve reflejado en los sentimientos expresados, puesto que el 25% declaró que sentía miedo con el regreso a las actividades cotidianas tras la crisis de la pandemia, mientras que 20% reportó ansiedad. 

La emergencia sanitaria también está cambiando los hábitos de la gente, puesto que el 64% de los encuestados manifestaron estar usando más sus redes sociales. El consumo también se vio afectado, dado que ante las recomendaciones el 63% expresó comprar menos productos en forma física; no obstante, solo el 30% dijo estar comprando más productos por internet. 

La opinión del manejo de la crisis sanitaria a nivel gubernamental muestra también una mayor aprobación a favor de los gobernadores, considerando el 19% de los mexicanos que el gobernador o la gobernadora han enfrentado mejor la emergencia frente al 16% del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el 5% de las presidencias municipales.  

No obstante, el 43% contestó que «ninguno» de los órdenes de gobierno había conseguido un manejo suficiente de la emergencia. 

Finalmente, aunque la vacuna contra Covid-19 parece una esperanza para superar la pandemia, solo el 50% se dijo «muy dispuesto» de ponérsela, mientras que el 36% dijo estar «algo dispuesto» pero no estar seguro de hacerlo, mientras que el 14% se confesó como nada dispuesto a dejarse aplicar la inmunización. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones