Connect with us

Nación

Mexicana de Aviación cumple 10 años de cierre, tras declararse en quiebra

Foto: Cuartoscuro

Este 28 de agosto se cumplieron 10 años del cierre de Mexicana de Aviación, tras la quiebra por malos manejos de la empresa, que costó el despido de miles de trabajadores.

Un día antes de que la aerolínea hiciera su último vuelo sin retorno y tras 89 años de operación, Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el sexenio de Felipe Calderón, dijo que dejaría de operar por una deuda insostenible.

Los problemas financieros de la aerolínea comenzaron a conocerse como tal en junio de 2010. Sin embargo, desde 2006 la aerolínea ya arrastraba algunos adeudos. Esto debido a que la empresa tenía dificultades para cubrir los pagos a sus acreedores. 

Varios empresarios mostraron interés para adquirir la aerolínea de 2010 a 2014; no obstante, no alcanzaron acuerdos con los sindicatos. En 2006, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmó un contrato que le ahorró 200 millones de dólares a la aerolínea; sin embargo, no pasó lo mismo con la Asociación de Sobrecargos. 

Los problemas financieros se agudizaron en 2009, al estallar el incremento en los combustibles y la contingencia provocada por la pandemia de influenza. En 2014 la aerolínea debía 10 mil 300 millones de pesos tan solo por salarios y otras prestaciones laborales, las cuales se acumularon después de que su empresa cesó operaciones.

A la fecha, por lo menos 8 mil 500 trabajadores, entre pilotos, sobrecargos y empleados en tierra no han sido liquidados, afirmó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindicato de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, según declaró.

Cabe destacar que los trabajadores de la empresa pidieron ayuda a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin que obtuvieran respuesta positiva.

Este viernes, el presidente López Obrador no descartó, durante la conferencia de esta mañana, adquirir Mexicana de Aviación, luego de que extrabajadores de la compañía se manifestaran a las afueras de Palacio Nacional.

Te puede interesar: Mexicana podría revivir como cooperativa, considera AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones