Connect with us

Nación

#MeToo en Twitter denuncia a acosadores de todos los ámbitos

#MeToo, Escritores, músicos, artistas, periodistas, acoso, abuso, sexual , denuncias, Twitter, acusaciones,

A través de redes sociales, mujeres, estudiantes, escritoras y académicas comenzaron el movimiento denominado #MeToo EscritoresMexicano en el que se denunciaron acciones violentas, abusos psicológicos y sexuales y acoso por parte de creadores del ámbito cultural, académico y literario.

El trending topic con origen #MeToo se viralizó y luego, cerca de las 20 horas de la noche del sábado, el mismo día que había surgido, ya se había creado la cuenta @metooescritores a la que habían llegado más de 13 mil publicaciones denunciando un hecho de acoso sexual o abuso.

Entre todas estas acusaciones se mencionaron nombres y cargos a los que ninguno de los responsables dieron respuesta y que incluso recibieron más de un señalamiento.

Se hizo también una gráfica en la que un algoritmo leía las menciones de los escritores y se enlistó a los acusados, quedando en primer lugar Carlos Martínez Rentería, escritor y periodista de medios como la revista Generación, columnista en La Jornada y colaborador de Unomásuno, El Financiero, Milenio, Play Boy, Siempre! y Cáñamo España.

Otros de los nombres que también salieron a la luz como los que más acumularon presuntos casos de abuso hasta las 20 horas del sábado fueron Rodrigo Castillo, poeta, ensayista y editor; Alfredo Padilla, narrador y periodista cultural; Gerardo Grande, poeta; los escritores José Quezada Roque, Herson Barona, Álvaro Luquin, Fernando Carrera, el historiador Luciano Concheiro y Monhsen Emadi, poeta.

Después de todas estas denuncias en el rubro literario también salieron a la luz denuncias de volencia de género con las etiquetas #MeToo CineMexicano, #Metoo MúsicosMexicanos, #MeToo AcadémicosMexicanos y #MeToo PeriodistasMexicanos con sus respectivas cuentas para denunciar: @MeTooCineMx, @metoomusicamx, @MeTooAcademicos, @PeriodistasPUM y @MeTooTeatroMx.

Entre otros nombres que han salido a relucir de estos medios están los directores de cine Gerardo Tort, Gabriel Retes y Carlos Reygadas, así como el sonidista profesor Alfredo “Frodo” Garrido, que recibió hasta cuatro acusaciones.

Entre los músicos mencionados en estos twits se encuentra Jerónimo Sada, que luego de eso cambió su cuenta a privada y el trovador Fernando Delgadillo que también fue mencionado junto a los escritores.

A la cuenta @MeToo Academicos llegaron denuncias para Mario Villegas (UACM), Javier Perucho (UACM) y Adolfo Mantilla (Claustro de Sor Juana y ENAH).

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones