Connect with us

Nación

“Merece perder el PRI por corrupto”: Krauze

Foto: Cuartoscuro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) “merece perder» en las próximas elecciones por la Presidencia de la República “por haber reincidido en actos de corrupción que todos asociamos con su comportamiento habitual” en el siglo XX. “El cambio de gobierno es bienvenido”, afirma el historiador Enrique Krauze.

“Quienes luchamos por la democracia durante las décadas finales del siglo pasado, conocemos bien esa historia”, sostiene el historiador mexicano en artículo publicado en diario estadounidense ‘The New York Times’.

En su texto, ‘¿Adiós a la democracia?’, además de sus cuestionamientos al al PRI, persiste en su crítica abrumadora contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) y puntero en las encuestas rumbo a los comicios del 1 de julio. El intelectual señala que López Obrador tiene una ventaja de 11 puntos sobre su inmediato seguidor.

Sobre Ricardo Anaya, abanderado de la alianza PAN, PRD y el Movimiento Ciudadano, “los votantes no tienen elementos suficientes como para juzgar, porque hasta ahora no ha abordado los detalles de su programa”, apunta y añade: “Ante la caída del candidato oficial, José Antonio Meade, el gobierno ha respondido usando a la PGR en una guerra mediática contra Anaya por un supuesto caso de lavado de dinero. Si sobrevive a esa andanada y llega al inicio formal de las campañas, el 30 de marzo, Anaya habrá demostrado temple y puede resultar un candidato competitivo”.

”El gobierno del PRI es quien más se parece a Venezuela»: PAN

Meade: la factura de la corrupción

Luego de un paseo por la historia del PRI, Krauze señala que durante los años que gobernó dicho partido su labor se vio «manchada» por la «corrupción», a la sombra de la que en cada sexenio se enriquecieron más políticos del tricolor.

Tras el regreso a la Presidencia en 2012, advierte, con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, el partido ha «reincidido» en actos de corrupción propios de los que cometían durante los 70 años de su consolidación en el poder. Por ello, afirma Krauze, el PRI merece perder en las elecciones del 2018.

La “reacción natural» ante el descontento por la corrupción y la violencia es “castigar al gobierno en turno». Así, sostiene, es la razón de que los «votantes parecen decididos a cobrar la decepción a José Antonio Meade», abanderado de la coalición PRI, Verde y Panal, y así lo evidenciarían las las encuestas, que lo colocan en un lejano tercer lugar en la contienda.

“No permitiremos que regrese un México de caudillos ni mesías”: Meade

AMLO: los peligros

Para Krauze, los avances de la democracia mexicana están en riesgo si la sociedad opta por López Obrador, pues advierte: «no cree en la democracia”.

Critica al candidato de Juntos Haremos Historia por haber reclamado fraude en 2006 con una diferencia menor al 1%, así como por hacerlo en 2012 con una diferencia mayor.

Rechaza también que López Obrador, pese a la «libertad de expresión» alcanzada en el presente siglo, califica a quienes le critican de «simuladores, conservadores» y «vendidos»; así como que haya llamado «fifí» a la prensa. Agrega que Obrador divide a la ciudadania mexicana en dos categorías: «el pueblo» que lo apoya y los demás que apoyan a «la mafia del poder».

El historiador descalifica al candidato y a sus seguidores. Ve en ellos “fervor religioso», “mesianismo”.

Entre un sinfín de criticas que componen casi el grueso de su columna, Krauze afirma que Obrador cree que su carisma es elemento suficiente para gestionar su gobierno. Sostiene que en caso de que llegue a la presidencia, México volverá a una época «caudillista» y «mesiánica» que amenaza ser «el país de un hombre».

«Salinas apoya a Anaya»; López Obrador advierte de pelea en la ‘mafia del poder’

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones