Connect with us

Internacional

El ‘memo del FBI’ desata caos en EU

Foto: Twitter

El día de hoy el legislador republicano David Nunes, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, publicó un memo donde, presuntamente, acusa al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Buró Federal de Investigación (FBI, pos sus siglas en inglés) de actuar para afectar al entonces candidato presidencial Donald Trump.

 

La publicación del memo recibió una fuerte oposición en los días previos. La comunidad de inteligencia estadounidense, encabezada por el FBI, se pronunció el martes en contra esta e, incluso, el director general del Buró, Christopher Wray y el subprocurador general Rod Rosenstein solicitaron al jefe de gabinete de Trump, John Kelly, que evitara su publicación.

 

De igual manera, los miembros del Partido Demócrata acusaron que, sin bases legales ni evidencia objetiva, el Partido Republicano utilizaría el memo para restarle credibilidad a la actual investigación sobre la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y, en concreto, sus nexos con la campaña de Trump.

 

En el documento de cuatro páginas, Nunes menciona que tanto el Departamento de Justicia como el el FBI iniciaron una investigación, en octubre de 2016, en contra del asesor de Trump, Carter Page, por presuntos contactos con agentes rusos. Esto escudados bajo el Acta de Investigación de Inteligencia Extranjera -Foreign Intelligence Surveillence Act o FISA-.

 

El pasado noviembre, Page testificó ante el mismo Comité de Inteligencia que no solo viajo en 2016 a Rusia para dar una conferencia y reunirse con miembros del gobierno, sino que informó de esto al ahora procurador general Jeff Sessions, a la actual directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks y al entonces director de campaña de Trump, Corey Lewandowski.

 

Este testimonio contradijo lo previamente declarado por Sessions y Lewandowski sobre las supuestas relaciones entre la campaña de Trump y miembros del gobierno de Vladimir Putin. De igual manera, tras la publicación del memo, Page calificó esta acción como un «acto de valentía para reparar la democracia estadounidense y corregir los daños en contra del Movimiento Trump». Page también advirtió que seguirá con acciones legales en contra del Departamento de Justicia.

 

El memo también menciona como es que algunos miembros del Departamento de Justicia y el FBI se mostraban excesivamente comprometidos por evitar que Trump ganara la elección presidencial. Uno de estos elementos fue el agente del FBI Peter Strzok, quien habría iniciado una campaña de contra inteligencia en contra del entonces asesor en política exterior de la campaña de Trumo, George Papadopoulos.

 

En julio de 2017, Papadopoulos fue arrestado y posteriormente, en octubre, se declaró culpable de haber mentido en su testimonio durante la investigación del llamado ‘Rusiagate’. Trump se apresuró a negar cualquier tipo de relación con su ex-asesor y minimizó su papel en la campaña, aunque evidencia posterior mostró que era un miembro considerable dentro de su panel de política exterior.

 

Por su parte, el agente Strzok se unió al fiscal especial Robert Muller y a su equipo de investigación sobre la posible intervención rusa en las elecciones de 2016. Sin embargo, luego de que congresistas republicanos solicitaran al Inspector General del Departamento de Justicia revisar el procedimiento de la investigación, se descubrió que Strzok había intercambiado varios mensajes de texto, en 2016, con una abogada que también se volvería parte del equipo de Muller.

 

En los mensajes, Strzok expresaba su rechazo a Trump y auguraba una victoria para su oponente, Hillary Clinton. Aunque en ningún momento se mencionan planes por parte del FBI para afectar a Trump, su candidatura o eventual presidencia, Muller optó por separara al agente del equipo de investigación.

 

El memo, el cual se encuentra disponible en esta dirección, no hace mención alguna de violaciones a leyes federales ni de que la investigación den Rusiagate se haya iniciado con información carente de sustento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones