Connect with us

Internacional

Advierte Tillerson a México sobre “tentáculos” de Rusia

Foto: Especial

En conferencia conjunta, los encargados de las relaciones exteriores de México, Estados Unidos y Canadá presentaron diferentes puntos de la agenda trilateral para América del Norte, tales como la modernización del TLCAN, las posición conjunta respecto a la situación que vive Venezuela e, incluso, la posible injerencia rusa en las elecciones de julio.

En la primera parada de su gira por América Latina, el titular del Departamento de Estado de la administración Trump, Rex Tillerson, aconsejó a México que preste atención al tema de Rusia ya que advirtió: “sabemos que Rusia tiene tentáculos en varias elecciones alrededor del mundo por lo que nos han comentado nuestros colegas europeos».

Antes de iniciar su gira, Tillerson ya había lanzado una advertencia sobre la creciente influencia de Rusia y China en la región latinoamericana, a los cuales calificó como «nuevos poderes imperiales».

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray se enfocó en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso con el «ganar-ganar-ganar» de las tres naciones. Para lograr esto, dijo, se busca un comercio basado en reglas. De igual manera, las autoridades de los tres países velan por colaboración  genuina que permita el crecimiento económico y la generación de empleos mejor pagados.

Dentro de las negociaciones del TLCAN, los gobiernos buscarán impulsar la inclusión de las mujeres en la economía, la lucha contra los opioides y una agenda compartida en materia de trata de personas.

Videgaray Caso también reconoció la complejidad y riqueza de las relaciones entre los tres países norteamericanos.

Sobre la construcción del muro fronterizo impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, el canciller evitó hacer comentarios argumentando que ese tema era de la agenda bilateral México-EU.

Venezuela, preocupación compartida

De igual manera, los representantes de los tres países reiteraron su interés por restablecer la paz y la democracia en Venezuela. Esto ante las diferentes crisis políticas, sociales y económicas que han afectado a la nación sudamericana.

La ministra del exterior canadiense, Chrystia Freeland acusó al régimen de Nicolás Maduro de violar los Derechos Humanos de la población. De igual manera, aseguró que Canadá, México y EU abogan por el retorno del estado de derecho y la democracia para terminar con el sufrimiento de los venezolanos.

Videgaray recordó que, aunque México se retiró como mediador de las negociaciones entre el gobierno chavista y la oposición venezolana, el país se mantiene en activo para llegar a una solución pacífica y de ninguna manera apoyará el uso de la fuerza de manera interna o externa.

Sobre si EU apoyaría una posible intervención militar, Tillerson opta porque Nicolás Maduro vuelva a respetar la Constitución venezolana, asegurando que es la mejor solución y por la cual se trabaja de manera conjunta.

Previo a esta conferencia conjunta, Videgaray y Tillerson sostuvieron un encuentro donde dieron seguimiento a los compromisos pactados en los Diálogos de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional.

Además, los cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre temas importantes para asegurar la prosperidad de la región, tales como el desarrollo de las naciones centroamericanas desde una perspectiva incluyente y sustentable.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones