Connect with us

Cultura

Megaofrenda de Día de Muertos de la UNAM será en virtual y en 3D

Foto: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que del 1 al 8 de noviembre se llevará a cabo la primera Megaofrenda de forma virtual, la cual contará con tecnología 3D y podrá ser vista a través de su página oficial www.megaofrendaunam.mx.

A través de un comunicado, la Universidad indicó que ha decidido avivar el rito que evoca la muerte con fuego, fragancia y color, como lo hace cada año, pero ahora con la emergencia sanitaria, la Conmemoración del Festival Universitario de Día de Muertos y la Megaofrenda podrán ser vistas de forma digital, siendo esta la primera vez desde 1997.

El director de la Facultad de Artes y Diseño, Gerardo García Luna Martínez, explicó que para este evento se utilizará la tecnología 3D, la cual es desarrollada de forma inmersiva, es decir, que se utiliza la realidad virtual, donde habrá un ambiente hecho en Maya, un software de modelado y animación, donde fueron recreados detalles como el famoso pan de muerto, la flor de cempasúchil y el incienso, mientras que habrá un avatar de un puma, el cual ayudará a transitar por ofrendas y otros recintos.

“Enfrentar una realidad que nos invita a reinventarnos, y a construir comunidad más allá de lo corpóreo, era la gran apuesta. El deambular por un espacio que nos recrea la circunstancia tridimensional, sumado a recursos audiovisuales, es un sustituto muy digno, no puede reemplazar nuestra realidad, pero finalmente los grandes invitados son intangibles, y son nuestros difuntos”, puntualizó.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta colocar una ofrenda de Día de Muertos?

Por su parte, la encargada de la Dirección General de Atención a la Comunidad, Mireya Ímaz, señaló que en ese evento intervendrán 44 entidades universitarias, en las que se incluyen colegios incorporados y Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de León y Morelia, además de destacar que habrá conferencias, música, danza, concursos de catrinas, calaveras y un homenaje preparado para el personal de salud, frente a la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones