Connect with us

Metrópoli

Megalópolis implementará contingencias por partículas PM 2.5

Foto: Twitter

En conferencia extraordinaria la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de contingencias ambientales debido al aumento de las partículas finas 2.5, la cuales son producidas principalmente por la combustión de diésel y gasolina. La mandataria aseguró que las partículas PM 2.5 son conocidas como “compuestos orgánicos volátiles” y que la mitad de ellas son creadas en la tierra y la otra mitad en el atmósfera.

Sheinbaum explicó que la baja visibilidad de la Ciudad de México se debe principalmente a dichas partículas permanentes 2.5 y a los incendios recientes (forestales y urbanos). Se informó que los incendios se han producido por el aumento de las altas temperaturas y por la baja velocidad de los vientos en el Valle de México.

La mandataria explicó que especialmente en este año se han registrado temperaturas muy altas y por tanto una época larga de sequía. En el año 2017 se registró el número más alto de incendios (1018), y en lo que vamos del año se han registrado 771 en bases urbanas. Sin embargo, las partículas PM 2.5 no tienen establecida una contingencia. La medición del ozono y las PM 10 son los contaminantes que establecen la alerta y no se ha llegado a los 150 puntos. A las 3 de la tarde se espera que aumente la velocidad del viento y ayude a la dispersión de las partículas contaminantes.

También te puede interesar: SEP recomienda evitar actividades al aire libre por contaminación

Lo que se ha establecido en este momento es una alerta ambiental, pues aún cuando no se llegue a contingencia en sí, es necesario determinar una alerta ambiental en la CDMX. En este nuevo programa trabajan la Semarnat, el Estado de México y la CDMX.

Claudia Sheinbaum aseguró que se busca la posibilidad de que a los 130 puntos Imeca se declare una “precontingencia”. Como se ha dicho previamente, la causa se las partículas PM 2.5 son los procesos de combustión de los óxidos de nitrógeno, solventes y los incendios, los cuales hicieron más agudo el problema.

Sé hizo mucho énfasis en los vehículos viejos y no en los nuevos. El transporte público tampoco ha sido renovado. Está el TLC y no se ha homologado el uso.

“No hay dispersión de contaminantes debido a la baja velocidad del viento. Tú puedes tener un incendio pero al otro día hay viento que se lleve los contaminantes, pero si tienes dos días donde hubo dos incendios muy fuertes, y no hay dispersión de contaminantes se mantiene la contaminación, y aún cuando no se llegue a la contingencia ambiental, se decide emitir la alerta”, explicó la mandataria.

Finalmente, Sergio Zirtah Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire de la Sedema, informó que si antes no se ponía atención a las partículas PM 2.5 era porque no había una medición seria, pues ésta empezó apenas en enero del 2019 y de ese entonces se dijo que sería permanente, debido a las afectaciones que puede tener a la salud.

Se recomienda no hacer actividades físicas al aire libre y evitar la quema de combustibles y solventes que no sean necesarios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones