Connect with us

Nación

Medina Mora renunció por 2 averiguaciones en FGR, asume AMLO

Medina Mora renunció por 2 averiguaciones en FGR, asume AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que la Fiscalía General de la República abrió 2 averiguaciones en su contra por presuntos ‘traslados de recursos’. Insistiendo en que él no tuvo conocimiento de las razones graves por las que el exministro presentó su renuncia, así como que el aceptarla correspondió al Senado de la República.

“El caso del ex ministro Medina Mora, conforme a la Constitución, me presentó a mí su renuncia y en la renuncia se expresa que va a atender asuntos legales. La Fiscalía tiene dos averiguaciones en proceso sobre este asunto. No puedo decir más porque no me corresponde”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Insistiendo en que no podía ahondar en la información por respeto al debido proceso.

Más en LaHoguera:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el primer mandatario debe hacer públicas las razones graves que Medina Mora le expuso para solicitar su renuncia. Siendo que el titular del Ejecutivo federal debe dar el visto bueno a los mismos antes de turnar la petición a la cámara alta del Congreso de la Unión para avalar la salida de un ministro de la SCJN, según mandata el Artículo 98 constitucional.

Sin embargo, López Obrador dijo desconocer las casusas de Medina Mora, limitándose a decir que turnó la solicitud al Senado porque este pidió renunciar. “Ya estaba, vamos a decir, abierta una investigación en cuanto a acusaciones de traslado de recursos, para no decirlo de otra manera, presuntamente. Y yo creo que eso es lo que lo lleva a él a presentar la renuncia, pero ya estaba. Esa información es la que tiene la Fiscalía”, asumió.

Si bien dejó en claro que no tuvo contacto directo con Medina Mora para tratar el asunto, López Obrador sí confirmó haberse reunido con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, para tratar el tema. Reiterando que, aún tras este encuentro, no tuvo conocimiento alguno de las razones del exministro. Por lo que únicamente se limitó a transferir su petición de renuncia al Senado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones