Connect with us

Nación

Medina Mora creó como ministro una maniobra para sortear los bloqueos de la UIF: Pablo Gómez

Eduardo Medina Mora UIF
Foto: Especial

El titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer que el ministro en retiro Eduardo Medina Mora creó una maniobra para que quienes sean incluidos en la lista de personas bloqueadas financieramente puedan salir de la misma por órdenes judiciales.

Durante la conferencia presidencial, Pablo Gómez indicó que Eduardo Medina Mora, como ministro, aprovechó su estancia en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para generar jurisprudencia en contra de la lista de personas bloqueadas financieramente. Al respecto, detalló que el litigante argumentó que el procedimiento que lleva a la UIF a inscribir a esas personas en la lista es un procedimiento meramente nacional y no lo está solicitando ningún país extranjero, por lo que carece de certeza y seguridad jurídico.

El funcionario destacó que en el tiempo que lleva al frente de la unidad nunca ha pedido a ningún gobierno ni agencia extranjera, como la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), para ejecutar acciones. Por eso mismo, señaló que lo concluido por el ministro es también someterse al extranjero con aval de la Corte y el gobierno mexicano no puede estar de acuerdo con eso.

“No solamente es un criterio malinchista, es un criterio que sirve para convalidar actividades ilícitas, proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada, sino especialmente a los corruptos, exservidores públicos, etcétera, todo ese tipo de cosas que hemos tenido”, expresó el exdiputado federal.

Te puede interesar: Tribunal ordena a la UIF desbloquear financieramente a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna

Gómez Álvarez dijo que se debe entender que no se está persiguiendo a nadie por sus ideas o posiciones políticas, de modo que la inclusión de nombres en la lista de la UIF es meramente por cumplimiento de la ley. Asimismo, defendió el instrumento exponiendo que justamente el bloqueo de las cuentas es una medida preventiva y además se hacen presentaciones de denuncias.

“Y luego hicieron otra que dice: ‘Pero no se trata de una solicitud etérea, tiene que decir nombre, apellido del que va a ser bloqueado y que quieren que se bloquee’. Eso lo convirtieron en jurisprudencia, porque agarraron otros casos, empezaron a juntar, juntaron tres, y vámonos, o sea, es una maniobra, ¿no?”, destacó Pablo Gómez.

El titular de la unidad compartió que de manera personal buscó a una integrante de la Segunda Sala de la SCJN y aceptó su petición de que atrajera el amparo para impedir la aplicación de este criterio en el caso de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal. Sin embargo, relató que al presentarla en la sala los otros ministros le dijeron que estaban dispuestos a discutirlo, pero solamente para endurecer más la jurisprudencia, no para superar la “tesis malinchista” de Medina Mora.

Finalmente, este contó que hay jueces que han llegado incluso a prohibir que la información de inteligencia financiera pueda ser entregada al Ministerio Público y entonces quedan en total impunidad las personas señaladas de cometer delitos. De manera específica, indicó que por esas decisiones han quedado impunes personas acusadas de lavado de dinero, dado que impiden el actuar de la UIF cuando el artículo 400-b del Código Penal Federal dice que se requiere de una denuncia de la unidad para judicializar el caso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones