Nación
Fiscalía se opone a tener limitantes para interrogar a García Luna
La Fiscalía de Estados Unidos que sigue el juicio en contra a Genaro García Luna, secretario de Seguridad en la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, por delitos relacionados con el narcotráfico, rechazó que le pongan limitantes al contrainterrogatorio que podría hacerle al imputado si su propia defensa lo pone en el estrado.
De acuerdo con la defensa encabezada por el abogado César de Castro, que García Luna testifique a su favor, a lo que él ha llamado dar su propia versión de los hechos, será decisión únicamente suya, pero en caso de que así lo decida, ya pidieron al juez Brian Cogan que la Fiscalía no pueda preguntar sobre ciertos temas.
Ante ello, la Fiscalía le explica al juez su oposición a que la defensa le quiera imponer limitantes antes, incluso, de que se dé el interrogatorio, y en todo caso que lo que se tenga que objetar se haga durante la audiencia.
Te puede interesar: García Luna podría testificar; defensa pide que Fiscalía no le pregunte sobre algunos temas
Ante la inminente conclusión de sus alegatos, prevista para este lunes, la Fiscalía envió un oficio al juez Cogan en la que le pide que emita recomendaciones adicionales a los miembros del jurado cuando éstos se tengan que retirar para deliberar su decisión final de si consideran inocente o culpable al exsecretario de Seguridad mexicano señalado de recibir sobornos y ayudar en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
Entre las peticiones que hace la representación del gobierno estadounidense está que le recuerde al jurado que este no es un caso de “conspiración” del gobierno contra García Luna, como lo dijo la defensa cuando también acusó que están dejando al colaborador de Calderón en manos de los narcotraficantes que están testificando en su contra. La fiscalía agrega que no existe evidencia de que el gobierno de su país operara bajo ningún motivo contra el imputado.
Te puede interesar: Calderón y García Luna ordenaron proteger a ‘El Chapo”, afirma exfiscal de Nayarit
Otra de ellas es que les recuerde al jurado que las sentencias de los testigos colaboradores que han estado en el estrado para acusar al exjefe policiaco nada tiene que ver con la culpabilidad o no de García Luna. Y que los beneficios de acortar sus sentencias siguen un proceso judicial que únicamente lo determina un juez, pese a que es el gobierno quien las solicita. Se analiza caso por caso. Además de que si se les concede beneficios migratorios por su colaboración se deberá únicamente al peligro que correrían si regresaran a sus naciones de origen por las declaraciones que hicieron ante la Corte.
También hace hincapié en que el jurado no olvide que, aunque haya testigos que antes no hayan recibido beneficios por haber declarado en juicios previos, no quiere decir que sus testimonios no sean ciertos, esto viene porque la defensa señaló que Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, ya había testificado antes y sus dichos nunca fueron corroborados por lo que el gobierno nunca le otorgó beneficios.
Otro de los puntos de la petición es que los integrantes del jurado tengan claro que aunque García Luna tenga un abogado nombrado por la Corte, eso no significa que no tenga dinero, y para ello bastó con recordar que en 2012, antes de su detención, había pagado 4 millones de dólares en efectivo por propiedades en Miami, Florida.
-
Nación2 días ago
AMLO ignora a Norma Piña en investidura de Sheinbaum
-
Nación2 días ago
“Confiamos en que hará valer su autonomía, no queremos una presidenta tutelada”, dice el PAN a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
FGR rescató expedientes sobre el 68, Guerra Sucia y ‘El Halconazo’