Connect with us

Internacional

Medicamento para tratar el Covid-19 tiene una tasa alta de defunción

Medicamento para tratar el Covid-19 tiene una tasa alta de defunción

Como parte de las investigaciones para encontrar una cura contra el coronavirus Covid-19, Estados Unidos y principalmente el presidente Donald Trump, promocionó el uso de hidroxicloroquina en los pacientes infectados; sin embargo, un estudio reveló que dicho medicamento no resultó benéfico para los portadores del Covid-19 puesto que no fueron menos propensos a necesitar equipo de ventilación mecánica y se reportaron más defunciones comparados con aquellos a los que no se les suministró el fármaco, según informó la CNN.

De acuerdo con el estudio de la Administración de Salud de Veteranos de los Estados Unidos, que tiene registro de cientos de pacientes, de unos 368 contagiados, 97 de ellos ingirieron hidroxicloroquina y tuvieron una tasa de mortalidad del 27.8%, mientras que de 158 que no tomaron el medicamento, reportaron un cifra del 11.4% en defunciones.

Los autores del estudio que laboran en el Sistema de Atención de Salud Columbia de Veteranos en Carolina del Sur, la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Virginia escribieron en su trabajo que «se identificó una asociación de aumento de la mortalidad general en pacientes tratados con hidroxicloroquina sola. Estos hallazgos resaltan la importancia de esperar los resultados de los estudios prospectivos, aleatorizados y controlados en curso antes de la adopción generalizada de estos medicamentos».

Por otra parte, en comparación con el antibiótico azitromicina, o si éstos se tomaban en conjunto, podrían tener un efecto en el paciente en necesitar o no un respirado, los investigadores reportaron que no existía ninguna diferencia entre los que tomaron un solo medicamento y quienes combinaron con la hidroxicloroquina.

«En este estudio, no encontramos evidencia de que el uso de hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, redujera el riesgo de ventilación mecánica en pacientes hospitalizados con covid-19”, indicaron.

Ayer se dio a conocer que el director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de Estados Unidos, Rick Bright, fue destituido de su puesto pues aseguró que dicha decisión se debió a su solicitud de investigar el uso del medicamento contra el coronavirus.

El medicamento que aseguró ser promovido con insistencia por Trump para tratar el Covid-19, el cual es ocupado contra la malaria, no tiene un estudio que compruebe su efectividad frente a la enfermedad, indicó el extitular.

Asimismo, el funcionario afirmó que está informando sobre los hechos ocurridos el miércoles porque para combatir la crisis sanitaria, «la ciencia tiene que liderar el camino y no la política o el amiguismo”.

Más en LaHoguera: Merkel dispuesta a contribuir más en el presupuesto de la UE

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones