Connect with us

Nación

“Mayoría del fentanilo en EU no llega vía México; Departamento de Estado no habla de su distribución”: García Vilchis

Foto: Especial

Elizabeth García Vilchis, conductora de la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que la mayoría del fentanilo presente en Estados Unidos no llega vía México. En tanto, criticó que el Departamento de Estado no hable sobre quiénes son los que distribuyen dicha droga en el país vecino.

Durante la ‘mañanera’, Elizabeth García Vilchis declaró que en las últimas semanas políticos de Estados Unidos han estado usando el tema del fentanilo con motivos electorales y culpan a México de su crisis de consumo. Sin embargo, señaló que esta “epidemia” no es principalmente alimentada por su frontera sur.

“Aquí hay un mapa de la DEA que explica cómo el fentanilo que llega a Estados Unidos. La mayor parte llega directamente a sus puertos desde Canadá, sólo un tercio de esa droga proviene de México. Además, parte de los precursores del fentanilo llegan a México desde Estados Unidos”, explicó la política poblana.

Te puede interesar: “Informe del departamentito del Departamento de Estado es un bodrio”: AMLO

García Vilchis agregó que gracias a políticos y conductores de radio y televisión racistas ahora los migrantes indocumentados son señalados como los que introducen el fentanilo a su país. Esta citó una encuesta de NPR Ipsos, de septiembre de 2022, en la cual el 39% de los estadounidenses encuestados y el 60% de los republicanos participantes decía creer que la mayor parte del fentanilo que ingresa a Estados Unidos es introducido de contrabando por inmigrantes no autorizados.

Al respecto, la funcionaria dijo que esta idea es falsa, ya que en realidad dicha droga es pasada de contrabando mayoritariamente por ciudadanos estadounidenses para consumidores de esa misma nacionalidad. Esta enfatizó que de acuerdo con “estadísticas oficiales sobre detenidos en Estados Unidos”, en 2021 el 86% de los detenidos por su tráfico y venta eran ciudadanos de ese país.

Finalmente, Elizabeth García Vilchis también cuestionó que el Departamento de Estado no diga dónde están cárteles estadounidenses que contrabandean, distribuyen y venden fentanilo u otras drogas. En tanto, criticó que periodistas se asuman ahora como expertos en analgésicos y digan que no hay un sustituto para el opioide para contradecir automáticamente al mandatario mexicano en su propuesta de buscar un fármaco no adictivo para combatir el dolor.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones