Connect with us

Nación

“Informe del departamentito del Departamento de Estado es un bodrio”: AMLO

AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a cuestionar el “Informe sobre prácticas de derechos humanos 2022 en México” del Departamento de Estado de Estados Unidos y lo calificó de “bodrio”. Ello luego de la respuesta que le dio el vocero de esa institución, Vedant Patel, de gobierno diciéndole que ellos no escondían sus problemas y que tampoco se asumen como “la policía del mundo”.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y legisladores que le han visitado han sido muy respetuosos con México, pero no así el Departamento de Estado. Al respecto, dijo que este tiene una política anacrónica de querer meterse en la vida pública de otros países.

“¿Con qué derecho? Es una violacion flagrante al derecho internacional. Es un departamentito dentro del Departamento el que protege al conservadurismo de América Latina y el Caribe y el mundo; por eso ahí van como fueron antes de la Reforma a buscar a Maximiliano al extranjero. Van a presentar sus quejas. El informe del departamentito es un bodrio”, declaró el mandatario mexicano.

Te puede interesar: «Aún no está confirmado», dice AMLO sobre presunto hallazgo sin vida de “El Chueco”

López Obrador consideró que el documento del gobierno estadounidense no sustenta ninguna de sus acusaciones sobre violaciones a derechos humanos, corrupción e impunidad, ya que cita únicamente a “expertos” que presumen o señalan eso. Por eso mismo, consideró que son unos calumniadores y mentirosos aunque intenten contestarle.

AMLO subrayó que en la actualidad el índice de letalidad en los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas o Guardia Nacional contra delincuentes es menor al visto en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Asimismo, sostuvo que se garantiza ahora la libertad de expresión y no se reprime a nadie por sus opiniones; ante eso, les pidió no confundirse ni seguir haciendo el ridículo.

Finalmente, el presidente de la República recalcó que si bien los gobiernos estadounidenses estaban acostumbrados a emitir certificaciones de países de manera unilateral, ahora no ocurrirá eso al menos en el caso mexicano. En tanto, señaló que hay mucha manipulación de la información contra México, pues encuestas revelan que los estadounidenses piensan que los traficantes de fentanilo son los migrantes cuando el 85% de los detenidos por transportarlo son de su misma nacionalidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones